“Los papeles de Bárcenas”

Nuevas evidencias contra Rajoy

  • El primer mandatario español se vio golpeado hoy de lleno con la publicación de documentación que confirma que habría cobrado sobresueldos ilegales siendo ministro de Aznar.
A.jpg

El actual jefe del gobierno español habría cobrado sobresueldos durante los años en los que fue ministro con José María Aznar. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Mariano Rajoy se vio golpeado hoy de lleno con la publicación por parte del diario español “El Mundo” de parte de la contabilidad manuscrita del ex tesorero de su Partido Popular Luis Bárcenas, el hombre que controló las finanzas de la formación durante dos décadas y ahora se encuentra en la cárcel.

Según aparece en el documento publicado por el diario, y cuyo original fue entregado el lunes a la Justicia española por el director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, el hoy jefe del gobierno español cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres de los años en los que fue ministro con José María Aznar (1997, 1998 y 1999).

El diario español publicó una hoja manuscrita por las dos caras, arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados “papeles de Bárcenas”, la contabilidad paralela que el PP habría llevado durante años y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional española.

Siendo ministro de Administraciones Públicas y de Educación, Rajoy cobró sobresueldos en metálico que en el año 1998, por ejemplo, ascendieron en pesetas a un valor de unos 25.200 euros al cambio. El cobro de sobresueldos siendo ministro era ilegal en España, en virtud de la ley de incompatibilidades que regía en aquella época.

No fue Rajoy el único beneficiado de esta práctica ilegal, según el documento manuscrito.

También el ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del gobierno de Aznar, cobró estos sobresueldos, además de Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, y de Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.

Supuesto original

Bárcenas se encuentra en prisión incondicional desde el 27 de junio. Él mismo entregó al diario este documento original de la contabilidad que llevó a cabo en el PP, según “El Mundo”, que el lunes lo puso a disposición de la Audiencia Nacional. Se trata del primer supuesto original de una contabilidad paralela en el partido que hoy gobierna España que se entrega al juez Pablo Ruz.

El magistrado ya tenía en su poder una fotocopia de los conocidos como “papeles de Bárcenas”, que el diario “El País” publicó a finales de enero, dando inicio al terremoto que desde entonces sacude a la formación conservadora, sobre la que se cierne la sospecha de una financiación ilegal.

El director de “El Mundo” publicó el domingo una conversación que mantuvo con Bárcenas antes de que este entrara en la cárcel en la que el hombre que controló las finanzas del PP durante dos décadas admitió por primera vez irregularidades en el partido, entre ellas que se financió ilegalmente durante dos décadas con donaciones de empresas a las que luego daba adjudicaciones. La número dos de la formación de Rajoy, María Dolores de Cospedal, rechazó el lunes esa financiación irregular y acusó a Bárcenas de mentir.

El ex tesorero del PP está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el “caso Gürtel”.

El dato

El PP niega acusaciones

  • Tras la publicación de “El Mundo”, el Partido Popular volvió a negar que haya existido una caja B en la formación, así como el pago de sobresueldos a miembros de su cúpula.

“Ante la publicación en un medio de comunicación de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”, manifestó la formación conservadora en un comunicado.

El partido asegura que su contabilidad a lo largo de los años “es única” y “se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”.

“Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”, asegura el PP