Con el rechazo de los Hermanos Musulmanes

Egipto celebrará nuevas elecciones en seis meses

Egipto celebrará nuevas elecciones en seis meses

Cientos de simpatizantes del ex presidente Mohamed Mursi protestan a las puertas de la mezquita Rabaa al Adawiya en El Cairo Foto:Agencia EFE

 

 

Agencias EFE/DPA

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió una declaración constitucional en la que convoca a la elaboración de una nueva Carta Magna y la celebración de nuevas elecciones en un plazo de seis meses.

La declaración estipula que un comité de expertos deberá comenzar a trabajar dentro de los próximos 15 días para formular una enmienda a la controvertida Constitución de 2012.

Las revisiones del texto serán luego acordadas por un grupo más amplio que “represente todos los sectores de la sociedad”, antes de ser sometido a un referéndum a fines de noviembre. Uno o dos meses después, se celebrarán elecciones parlamentarias.

Hoja de ruta

La declaración constitucional sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas.

La declaración consiste de 33 artículos y concede al actual presidente provisional y a su Gobierno todo el poder legislativo.

Según el calendario estipulado en la declaración, los comicios parlamentarios y presidenciales deberían celebrarse a comienzos del año que viene.

El anuncio llegó al final de un día en el que al menos 51 personas, en su gran mayoría seguidores islamistas, murieron y más de 400 resultaron heridas ante la sede de la Guardia Republicana en lo que los Hermanos Musulmanes calificaron como una “masacre”.

El jeque de la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, alertó ante el riesgo de una guerra civil, e instó a las autoridades a encauzar el proceso democrático en un plazo máximo de seis meses.

Oposición

Por su parte, destacados representantes de los Hermanos Musulmanes rechazaron el calendario propuesto el presidente interino egipcio Adli Mansur para celebrar elecciones en el país.

El vicesecretario general del Partido de los islamistas Libertad y Justicia, Essam al-Arian, dijo que ese propósito hará retroceder considerablemente al país. “Con el derrocamiento de Mursi no sólo se está agrediendo a un presidente, sino también la identidad y los derechos de las personas en Egipto, su libertad y su democracia están en peligro”, consideró.

El brazo armado de Yamaa Islamiya, una organización radical islámica, declaró también que rechaza el plan procedente un presidente “ilegal”.

La Hermandad Musulmana y sus aliados abogan por continuar las protestas hasta que el derrocado presidente Mursi regrese al poder. El Ejército le obligó a dejar el cargo tras las multitudinarias protestas que pedían la salida del primer mandatario elegido democráticamente hace un año.