crónicas de barrio - EN EL EXTREMO SUDOESTE

CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA

Granos de arena

Atender el bienestar de miles de habitantes, de la mejor manera posible y en condiciones adversas, es una de las principales preocupaciones de quienes trabajan en este centro de salud de Santa Rosa de Lima.

IMG_3343_GD.jpg

Todos los días del año. Desde hace más de 50 años, el centro de atención inmediata trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

En un barrio de más de 30 mil habitantes, la responsabilidad de llevar adelante un centro de salud no es poca. A esta realidad bien la conocen las 27 personas que trabajan en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de Santa Rosa de Lima.

En Mendoza 4261 todos los días este lugar mantiene sus puertas abiertas para atender las múltiples necesidades de los vecinos, los 365 días del año.

Los desafíos que afronta el cuerpo médico son muchos, teniendo en cuenta que por día más de 500 personas llegan a sus consultorios con distintas patologías.

Al ser el único centro de salud del barrio, sus enfermeros suelen estar recargados e intentan cubrir las guardias de la manera más racional y eficiente posible. Del mismo modo, los médicos se empeñan en brindar soluciones a todos vecinos, a pesar de no contar en estos momentos con médicos pediatras, ni asistentes sociales.

Por otro lado, también manifiestan necesitar refuerzos en el área psicológica, debido a que sólo una persona debe atender los numerosos casos que se les presentan: ya sea los niños derivados por las escuelas, las víctimas de violencia y abandono o quienes aún necesitan contención luego de la inundación de 2003.

Otra de las dificultades que deben afrontar está relacionada con el aspecto edilicio. En este momento el centro está intentando generar sus propios recursos para destinarlos a la ampliación del lugar y a la construcción de nuevos consultorios. Actualmente los médicos deben turnarse para atender en un sitio propicio a la gran cantidad de pacientes que diariamente acuden buscando ayuda.

Una de las cuestiones a destacar del trabajo en este Centro, es el seguimiento de los casos, sobre todo los relacionados con enfermedades crónicas. En este sentido, una persona es la encargada de ir puerta a puerta, hablando con los pacientes en sus propios domicilios e intentando que no abandonen los tratamientos.

“No es fácil el trabajo en los barrios, tratamos de hacer lo mejor posible y no bajamos los brazos. La gente nos ayuda mucho. En este sentido, en Santa Rosa son fundamentales las redes barriales, constituidas por varias instituciones y que buscan mejorar la vida de todos los vecinos. Esto requiere mucho esfuerzo, pero creemos que vamos por buen camino”, afirman las médicas, enfermeras y profesionales a cargo del lugar.

Para saber

  • Servicios. Santa Rosa de Lima cuenta con energía eléctrica, agua potable y recolección de residuos. El gas natural es materia pendiente. Ayer, la Municipalidad inauguró la tan esperada red de cloacas para un sector del barrio.
  • Transporte público. La línea 18 es la única que ingresa al barrio, y con restricción de horario: sólo de 6 a 20.
  • Escuelas. Cuatro primarias con sus secundarias. La Nº 809 Brigadier Estanislao López, con su secundaria Nº 512. La primaria Nº 1111 Luis Borruat y la Escuela Secundaria Nº 506. La Escuela Nº 1298 Monseñor Vicente Zazpe, donde también funciona la Escuela de Educación Media Nº507. También, la Escuela Particular Incorporada Nº 1196, con su Escuela Técnica Particular Nº 2035. Los vecinos también cuentan con el Jardín de Infantes Nº 173 Padre Luis Quiroga.
  • Comisaría. Una. La Sub Comisaría 2da. Cuenta con tres agentes y un vehículo propio.
  • Asfalto. Sólo están asfaltadas calle Aguado hasta Mendoza, y un segmento de calle Padre Quiroga.
  • Vecinales. Tres. Asociación Vecinal Santa Rosa de Lima; Vecinal 12 de octubre; y la vecinal Estrada, en este momento “en inspección de personas jurídicas, a la espera de intervención”.
  • Centros de Salud. Uno, el Centro de Atención Inmediata -ex Pequeño Hogar Sarmiento-, en Mendoza 4261.
  • Espacios verdes. Tres. La Plaza Arenales, la Plaza Tomasi y la Plaza de la Memoria 29 de abril.
  • Clubes. Ninguno.
  • Iglesia. Una. La Parroquia Santa Rosa de Lima que da nombre al barrio.