Problemas con la empresa constructora

Las 98 viviendas docentes, un sueño que sigue lejos

La firma Tecsa decidió rescindir el contrato en forma unilateral. El gobierno rechaza los argumentos porque carecen de sustento y le exige que retome los trabajos a la brevedad.

a_aa.jpg

La foto es del mes de abril. De entonces a la fecha, la obra sigue con un avance del 30 %, cuando debería haber estado entregada en septiembre del año pasado. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial informó que la empresa Tecsa decidió, en forma unilateral, rescindir el contrato de las dos obras que la constructora tiene a su cargo en la zona norte de la ciudad de Santa Fe: las 98 viviendas para docentes y las 24 Casas del Cambio. De esta manera, el sueño de la casa propia sigue lejos de hacerse realidad para los 1.350 docentes que se inscribieron para acceder a alguna de las unidades habitacionales, que deberían haber estado terminadas en septiembre del año pasado.

“El pasado lunes 8 de julio, Tecsa nos comunicó mediante una nota que decidía unilateralmente rescindir la obra, lo cual viola la normativa vigente (Ley de Obra Pública), porque esa es una decisión que bajo ningún punto de vista puede decidir la empresa”, afirmó el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos.

Mientras el plan de las 104 viviendas de Rosario -cuya obra comenzó casi en paralelo al de Santa Fe- ya se sorteó este año, las dificultades de Tecsa siguen demorando la ejecución de las casas que se erigen en un predio sito en la avenida Aristóbulo del Valle al 8500, ingresando una cuadra hacia el este.

Ábalos informó hoy que la empresa “en varias oportunidades nos había manifestado alguna dificultad económica para el desarrollo de la obra, pero de nuestra parte siempre se cumplió con lo pactado”.

Los responsables de Tecsa esgrimen entre los fundamentos para rescindir el contrato, que hay un quiebre de la ecuación económica-financiera de la obra, sumados a los frecuentes reclamos por parte de la Uocra, gremio de los obreros de la construcción.

“Rechazamos estos argumentos porque, entre los dos avances financieros que le dimos a la empresa más las certificaciones de obra, estamos arriba de un 50 % de desembolso, mientras que la obra tiene un grado de avance de apenas el 30 %. Además, hicimos redeterminaciones de plazos y la empresa siguió incumpliendo”, explicó Ábalos a El Litoral.

Con relación a los problemas de Tecsa con el gremio, “claramente se trata de un conflicto de la empresa con sus trabajadores que excede al gobierno. Ayer le enviamos una notificación exigiéndole que retome los trabajos de forma urgente”, dijo el titular de Vivienda.

“Desde el gobierno provincial vamos a realizar todas las medidas que estén a nuestro alcance para poder llegar a una solución y le estamos insistiendo a la empresa que retome los trabajos a la brevedad porque es una obra que ya lleva 11 meses de demora. Buscaremos todas las alternativas para tener las viviendas listas para entregar a los beneficiarios que correspondan”, finalizó.

Preocupación

“Hay mucha preocupación entre los docentes porque esta obra no avanza. En otros departamentos de la provincia ya se están inaugurando las viviendas, pero los maestros santafesinos siguen sin poder hacer realidad el sueño de la casa propia”, señaló Javier Galluccio, secretario de Asuntos Sociales de Amsafe Provincial.

El sindicalista indicó que el gobierno asegura estar al día con los pagos y que se trata de una cuestión interna entre la empresa y sus trabajadores. “Lo que nosotros exigimos desde Amsafe tanto al Ministerio de Educación como a la Dirección de Vivienda es que se encaucen los trabajos, que están terriblemente demorados. El acuerdo paritario se firmó en 2009, la licitación se hizo en 2010 y la obra comenzó en 2011”, recordó.

“La necesidad habitacional es muy importante”, aseguró Galluccio. En 2010, Amsafe hizo una inscripción y se anotaron 6 mil docentes en toda la provincia, sobre un universo de 70 u 80 mil docentes.

Las casas se edifican con el sistema de construcción tradicional, y cada unidad habitacional tiene entre 50 y 65 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo con el prototipo empleado. La mayoría tiene dos dormitorios, baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura, y se paga en pesos a plazos de 20 ó 25 años.

Detalles

  • La obra comenzó en octubre de 2011, con la entrega de los anticipos financieros correspondientes (15 por ciento). Durante el primer año, la obra registró un bajo nivel de productividad, proceso que fue detectado por el gobierno provincial, que cursó varias notas a la empresa intimando a que la obra se ponga en ritmo.

En septiembre de 2012, y con motivo de motorizar los trabajos, se realizó un nuevo desembolso financiero (otro 15 por ciento para cada obra). El mismo había sido solicitado por la empresa, con el compromiso de que la firma iba a reflotar la obra.

Desde ese momento y hasta la semana pasada, fueron varias las notas que emitió la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para que Tecsa cumpla con lo comprometido, lo cual no ocurrió. El pasado lunes, la empresa entregó una nota a la dirección, en donde básicamente decidían unilateralmente la rescisión del contrato. Según el organismo, esta decisión viola la normativa vigente, que si bien prevé esta acción, tiene una serie de requisitos para acceder a ella.