visto bueno judicial

Al fin, una buena para la caña

La justicia resolvió autorizar a la Cooperativa de Trabajo Azucarera Ltda. y a la firma Don Francisco Conti SAPEM, con el aval del municipio, a realizar en forma conjunta la zafra azucarera 2013 en el Ingenio Arno; utilizando sus instalaciones y maquinarias.

P5ABRE_P1050128.JPG

Perspectivas. Mantener la empresa en actividad puede ser una ventaja para la cuenca cañera de Villa Ocampo, ya que los productores se verían incentivados a sembrar más hectáreas de caña en la próxima campaña.

Foto:Archivo

 

El Ocampense/Campolitoral

En su oportunidad, la sindicatura ya había manifestado la imposibilidad de explotación sin contraer nuevos pasivos, ante la falta de fondos suficientes para realizar la zafra 2013; aunque consideraba “muy ventajoso para la enajenación de la empresa mantenerla en marcha, porque se estima que el valor a obtener en la enajenación sería mucho mayor, lo que beneficiaría al pago del pasivo falencial. También, mantener la empresa en actividad pudiera resultar una ventaja para la cuenca cañera de la ciudad de Villa Ocampo y sus alrededores, porque de esa manera los productores agropecuarios se verían incentivados a sembrar más hectáreas de caña en la próxima siembra; ya que se visualizaría un potencial elaborador de la materia prima que ellos producen”.

Respecto de los bienes de la Quiebra INAZA S.A., cuyo desapoderamiento e incautación fue realizada el pasado 1º de julio, se encuentran en depósito judicial del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Azucarera Ltda., en formación; siendo Miguel Amarilla (presidente), Gustavo Jaime (secretario) y Esteban Maidana (tesorero).

Presentaciones

Posteriormente, tanto la Cooperativa de Trabajo Azucarera Ltda. como la firma Don Francisco Conti SAPEM hicieron sus respectivas presentaciones para explotar el Ingenio Arno en esta zafra 2013. La empresa con participación estatal mayoritaria remarcó en su petitorio que “el Plan Estratégico Provincial contempla la actividad azucarera y su cadena de valor como pilar fundamental del desarrollo económico de la región; igual tratamiento tuvo en distintos foros regionales toda la actividad relacionada a la caña de azúcar y sus derivados. Oportunamente, el Concejo Municipal ha dictado un decreto autorizando al Ejecutivo a realizar un gasto por la suma de hasta $300.000, destinado a trabajos de reparación y alistamiento del ingenio; en virtud a ello, se realizaron gastos a fin de garantizar la reparación del ingenio y que se pueda llevar adelante la zafra de este año, gestiones sin las cuales hoy no hubiera sido posible pensar siquiera en hacer la misma”.

Con la firma del intendente Enrique Paduán y del secretario de Gobierno Municipal, Eduardo José, la firma Don Francisco Conti SAPEM hizo constar también en el escrito que “el Estado Provincial, por medio de Ministerio de la Producción, se ha involucrado en este objetivo y está trabajando en forma permanente en la concreción de la zafra del año 2013 y la continuidad futura de la actividad; solicitando se otorgue la planta industrial y bienes de usos pertinentes en alquiler por el lapso de tres meses, y que se establezcan las condiciones contractuales en las que se desarrollará la actividad a efectos de que la SAPEM cumplimente los requisitos y suscriba los contratos o acuerdos respectivos. La Municipalidad de Villa Ocampo, por el tiempo que transcurra hasta la obtención de la personería jurídica, se hará responsable solidaria e ilimitadamente, garantizando las operaciones que la SAPEM realice en cumplimiento de sus fines”.

El pedido de la cooperativa

La Cooperativa de Trabajo Azucarera Ltda. solicitó “la continuidad de la explotación del Ingenio Arno en forma inmediata para la realización de la zafra 2013 en virtud del Art. 189 de la Ley de Quiebras (continuación inmediata de la explotación si las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, la soliciten al síndico o al juez); a través de este instituto se evitarían gastos de vigilancia, se podría obtener un mayor valor de venta de la empresa por estar la misma en marcha, etc. El plazo por el que se solicita la explotación deberá estar entre 5 y 6 años, teniendo en cuenta que la caña de azúcar es un cultivo que se siembra una vez para ser cosechada entre los 4 y 6 años siguientes, según el desarrollo de la plantación”.