Parate agrícola por el tiempo

Se destacan los rindes los maíces de segunda

A causa de la inestabilidad climática y el aumento de los porcentajes de humedad, se interrumpió el buen ritmo de cosecha del cereal. El sorgo cierra una campaña superadora. Se espera una fuerte oscilación térmica.

P11ABRE_MAIZ_DE_SEGUNDA (3).JPG

Impecables. Los maices de segunda registran rindes muy buenos a comparación de las últimas campañas.

Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Según le último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que abarca la semana comprendida entre el 3 y 7 de julio, el maíz es el gran protagonista.

En el cultivo de segunda, se interrumpió el buen ritmo de cosecha por las condiciones climáticas y el aumento de los porcentajes de humedad. Se lleva cosechada el 20% de la superficie sembrada, con rendimientos promedio que oscilan entre los 50-55 qq/Ha. y los 85-88qq/Ha. En lotes puntuales ubicados en los departamentos Castellanos y Las Colonias, se están obteniendo rendimientos de 95 a 100 qq./Ha. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y el rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 70 qq./Ha.

Respecto del sorgo granífero, ya se ha cosechado el 99% del área sembrada, que fue de 73.500 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 45 qq./Ha. y una producción total de 330.750 toneladas. La cosecha anterior (2011-2012) totalizó 234.437 toneladas.

En la semana entre el 3 y 9 de julio, los rendimientos promedio oscilaron entre los 22-25 qq. a 42-45 qq./Ha., con rendimientos muy puntuales de 56-58 qq/Ha. en el centro-oeste del departamento 9 de Julio. Los lotes que faltan cosechar fueron sembrados después del girasol y se ubican en los tres departamentos del norte del área de estudio.

Blanco y pomposo

Según el informe, las condiciones climáticas interrumpieron la recolección del algodón en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, territorios en los que falta trillar el 5% de la superficie implantada. Los rendimientos promedio obtenidos fluctúan entre los 850 kg/Ha y los 2.000 kg./Ha. Para esta zona, se estima un rendimiento promedio de 1.950 kilos de algodón por hectárea.

En tanto, en el departamento General Obligado y noreste de Vera, la recolección ya finalizó habiéndose obtenido un rendimiento promedio de 1.400 kilos de algodón por hectárea. En la zona algodonera se implantaron 112.000 hectáreas.

Trigo

Se lleva sembrado el 90 por ciento de la superficie estimada, que es de 148.500 hectáreas, y se espera que entre 7 y 10 días concluya el proceso de siembra. En la semana se efectuaron siembras de ciclo corto, en los departamentos del centro y del norte, cuando las condiciones de clima lo permitieron y así se aprovecharon las excelentes condiciones edáficas y de humedad (agua útil) de los suelos. Los cultivares de trigos de ciclo largo, recientemente implantados, están en germinación, estado de emergencia con muy buen estándar de plantas, óptimo desarrollo y sin presencia de plagas hasta la fecha.

El informe semanal es elaborado por los técnicos de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. El mismo, completo, se puede consultar en la página web de la Bolsa: www.bcsf.com.ar.

P11NOTAREL_IMG_5580.JPG

¿Llegarán? Un leve riesgo de heladas se avizora la semana próxima.

foto: archivo

Lo que mata es la humedad

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el clima seguirá dando que hablar. La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos.

Un amplio sistema de precipitaciones se extenderá sobre el centro y el sur, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aire, Río Grande do Sul y el Uruguay provocando precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas (10 a 25 mm) hasta muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.

El oeste y el centro del NOA, el norte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa, gran parte de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones escasas.

Los vientos del nordeste, que acompañarán al frente cálido, elevarán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el nordeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba y el centro de La Pampa, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo, el centro de La Pampa, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el noroeste de Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas.

¿Y del 18 al 24 de julio?

Según el Ing. Eduardo sierra, al inicio de la segunda parte de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector sur, llegados al final de la primera etapa, provocando un prolongado lapso frío con riesgo de heladas. El oeste del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el este del Uruguay, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, el centro de Río Grande do Sul, y el sur de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con riesgo de heladas generales. Las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo nordeste del área agrícola, y serán escasas en la mayor parte del resto de la misma. Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura.