Fototerapia en psoriasis y vitiligo

Doctor_with_Patient_RGB.jpg
 

Existen numerosas enfermedades crónicas de la piel, entre ellas algunas de las más conocidas o recurrentes son la psoriasis y el vitiligo. Aproximadamente entre el 2 y el 3% de la población argentina las padece, eso representa ente 800.000 y 1.000.000 de personas.

TEXTO. DR. JAVIER UBOGUI, DERMATÓLOGO, DIRECTOR MÉDICO DEL CENTRO MÉDICO PSORIAHUE.

Estas enfermedades cutáneas afectan no sólo en el orden de la salud sino que representan un obstáculo en el desarrollo de la autoestima y tienen un peso muy importante en el desenvolvimiento interpersonal de aquellas personas que las sufren. Considerar, entonces, el impacto individual sobre la calidad de vida será determinante en la elección del mejor tratamiento para cada persona.

Con frecuencia, los pacientes con psoriasis o vitiligo ven frustrada la búsqueda de un tratamiento efectivo ya que en torno de estas enfermedades existen muchos mitos y propuestas de soluciones “mágicas” que no sólo casi nunca obtienen buenos resultados sino que, al retrasar el inicio de un tratamiento adecuado, pueden resultar peligrosas.

La fototerapia es un método que utiliza diferentes espectros de la luz ultravioleta como una alternativa médica para tratar enfermedades cutáneas como el vitiligo y la psoriasis.

La fototerapia ultravioleta es hoy en día uno de los procedimientos más efectivos en Dermatología para el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo. Ésta abarca el uso terapéutico de los diferentes espectros de emisión de la luz solar a través de lámparas especiales.

¿CÓMO SE APLICA LA FOTOTERAPIA?

Mediante aparatología especial que permite la aplicación de dosis precisas de una fracción de luz ultravioleta (esquemas).

Dependiendo de las características de cada paciente se diseña un esquema de dosificación adecuado, así el tratamiento (fototerapéutico) puede ser puntual, parcial o de grandes superficies (total), dependiendo siempre de la prescripción médica. Estas variables en el uso de la aparatología permiten obtener precisión en el tratamiento y optimiza la respuesta terapéutica.

En el caso de la fototerapia corporal total, el paciente se ubica parado dentro de una cámara de luz ultravioleta que rodea todo su cuerpo obteniendo así una aplicación que no deja partes oscuras, optimizando el tratamiento.

Siempre el tratamiento con fototerapia requiere de controles médicos estrictos donde se evalúa tolerancia, respuesta progresiva, necesidad de ajustes, cambios o combinaciones, cumplimiento o adherencia.

Actualmente, más del 80% de los pacientes tratados con fototerapia experimentan una respuesta efectiva para al tratamiento de la psoriasis moderada a severa y es la mejor propuesta para los pacientes con vitiligo que no respondieron a las terapéuticas tópicas de primera línea o que presentan un extenso compromiso de la piel.

imagen_2_grafico_corporal.jpg

+ Información

Centro Médico Psoriahue: sede Santa Fe, bulevar Gálvez 2063; teléfono: 465-0463.