Se definió el Dos Orillas

El Tigre rugió con fuerza en Paraná “Jugamos con mucho carácter”

  • Libertad de Sunchales superó a Olimpia y se adjudicó la Copa de Oro, al imponerse en el playoff por 2 a 0. Franco Vietta fue el goleador de los sunchalenses y del partido, con 23 puntos.

El Tigre rugió con fuerza en Paraná “Jugamos con  mucho carácter”

Merecido festejo. Libertad de Sunchales tuvo su premio en el torneo Dos Orillas concluido anoche en la capital entrerriana. Foto: ASP

 

Marcelo Mendoza

Enviado especial a Paraná

[email protected]

Libertad de Sunchales se coronó campeón del torneo Dos Orillas Bicentenario de la Ciudad de Paraná, al vencer anoche a Olimpia por 81 a 79 y ganar la serie playoff (al mejor de tres) de la Copa de Oro por 2 a 0.

Leónidas del Castillo fue el goleador de los paranaenses, con 23 puntos; mientras que Franco Vietta lo fue en los sunchalenses con igual cantidad de unidades. Fue un partido más equilibrado, con dientes apretados y con resultado incierto hasta el final.

Como sucedió ante Sionista, faltando 1 segundo 9 décimas, José Vildoza convirtió los dos puntos que le dio a su equipo la victoria y, en este caso, el campeonato.

El partido

En el comienzo, los sunchalenses se fueron rápidamente al frente en el marcador (4-11), tras los primeros cuatro minutos de la mano de Franco Vietta, que en ese tramo convirtió 8 puntos y dos triples. Por el lado de los paranaenses, intentaron acortar la diferencia lo más rápido posible con muchos desaciertos. Los dirigidos por Javier Ielmini se quedaron con los primeros diez minutos por 23 a 14.

En el inicio del segundo período, los dirigidos por Marcelo Solanas ajustaron la defensa, no le permitieron salidas rápidas a los sunchalense y, en el ataque apareció Leónidas del Castillo con un par de conversiones de tres puntos para ponerse en partido.

Faltando 4 minutos, los locales igualaron el marcador en 27 ante un Libertad que no le encontraba la vuelta a la defensa y, en las ofensivas, se mostraba errático. Los visitantes sacaron rédito desde la línea de tiros libres y se fueron al descanso largo por 42 a 38.

En la primera mitad del tercer período, el desarrollo fue muy parejo. Los entrerrianos tuvieron mucha actitud para pelear cada pelota y se mantuvieron a tiro con más ímpetu que juego. Por su parte, los liberteños mantuvieron la calma y la ventaja en el tanteador.

En el final del segmento, Olimpia volvió a ponerse a tiro con lanzamientos a distancia de Del Castillo y Benedetich pero el parcial quedó en poder de los Tigres por 62 a 59.

Se presagiaba un final cerrado del partido como lo fue. Una conversión de tres puntos de Del Castillo le permitió a Olimpia pasar al frente en el marcador, 65 a 64. Libertad fue paciente y letal. Encabezado por Vietta, se disparó nuevamente en el marcador, logrando una renta de seis puntos, 71 a 65.

Con poco más de dos minutos por jugar Libertad se escapó en el marcador, 77 a 69.

Los paranaenses no se dieron por vencidos e impulsados por su público y ante la falta de gol de los liberteños, pusieron un parcial de 8 a 0 e igualar el marcador en 77, faltando 1 minuto 20 segundos.

Empatados en 79 y con 8 segundos por jugar, Libertad tuvo en sus manos la penúltima bola del tiempo regular y tras un minuto del técnico Javier Ielmini, Correa repuso desde mitad de cancha, le cedió el balón a Vildoza, quien amagó a penetrar y tomó un tiro en la línea de libres para poner 81 a 79.

Con 1 segundo 9 décima y luego de un minuto pedido por Marcelo Solana, Olimpia sacó de mitad de cancha. La pelota fue a las manos de Benedetich pero el base no pudo lanzar a tiempo y se terminó el partido.

Festejo el título para Libertad de Sunchales, un juvenil equipo que mostró carácter, disciplina y sobre todo, un gran futuro.

En cifras

23 puntos

  • fue los que convirtió el goleador del equipo sunchalense, Franco Vietta, en el partido definitorio disputado anoche en la capital entrerriana.

El dato

Premiados

  • Una vez finalizado el encuentro en el que Libertad se coronó campeón se procedió a la entrega de premios encabezada por el comité ejecutivo del torneo, Francisco Blanc (Paraná) y Roberto Monti (Santa Fe). Recibió la copa el capitán del conjunto sunchalense, Leonardo Chiavassa.

síntesis

Olimpia 79

Libertad 81

Cancha: gimnasio Humberto Pietranera.

Parciales: Olimpia 14-Libertad 23, 38-42 y 59-62.

Árbitros: Juan Fernández, Sergio Quinteros y Pablo Cabrol.

Olimpia de Paraná: Benedetich 9, Guanco 0, Heis 11, Caraballo 4, Faltoni 4 (fi), Aguirre 16, Dreiszigacker 1, Lamic 4, Del Castillo 24, Chervo 6.

DT: Marcelo Solanas

Libertad de Sunchales: Vietta 23, Vildoza 15, Correa 14, Chiavassa 3, Talpone 13 (fi), Aristu 11, Vaulet 2, Bussi 0, Herrera 0.

DT: Javier Ielmini.

Charlotte, vuelve a ser Hornets

  • La franquicia de Charlotte, que pertenece a Michael Jordan, volverá a llamarse Hornets, dejando de lado el nombre de Bobcats para la temporada 2013-2014, según acaba de anunciar la NBA.

La reunión de la junta directiva de la liga aceptó por unanimidad el cambio para los Hornets, según expresa el sitio oficial NBA. El equipo de la ciudad de Carolina del Norte llevó este nombre desde 1988 hasta 2002, antes de que la franquicia se mudara ese año a Nueva Orleans y se convirtieran en los New Orleans Hornets.

Ahora que los New Orleans Hornets han pasado a llamarse New Orleans Pelicans, la actual franquicia de Charlotte, creada en 2004, ha recuperado el apodo abandonado. Desde su creación, hace nueve temporadas, los Bobcats son uno de los peores equipos de la NBA.

La franquicia ha tenido una sola temporada regular con récord positivo en 2009-10, y nunca ganó un juego en los playoffs. Además de su nombre, el club de Charlotte cambiará sus colores, logotipo y camisetas

A_MF.jpg

Duelo de bases. José Vildoza, de Libertad de Sunchales, intenta contener el traslado de Leónidas del Castillo, de Olimpia. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Marcelo Mendoza

Enviado especial a Paraná

[email protected]

Tras la culminación del encuentro, El Litoral dialogó con el director técnico del conjunto campeón, Javier Ielmini, quien comenzó diciendo: “Sabíamos que iba a ser un partido duro. La diferencia que logramos en Santa Fe fue un tanto mentirosa. Fue un buen partido, con dos equipos que lucharon hasta el final. Nosotros estuvimos más tranquilos en los segundos finales. Tuvimos mucho carácter. Aguantamos la presión del partido, cuando se vinieron y, también, cuando se puso áspero”.

Más adelante manifestó que “éste es un equipo con mucho futuro y es el regalo que se le hace a la institución que apostó tanto a nosotros e hizo el gasto necesario para que estemos presentes en el torneo”.

“Fue un buen torneo, de calidad. Fueron buenos los arbitrajes tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Creo que nosotros colaboramos manteniendo disciplina dentro y fuera del rectángulo de juego”, enfatizó el entrenador.

Finalizando expresó que “es una alegría que me dieron los jugadores. No es mi primer título en Libertad (risas). El primero fue con los veteranos. Me emocioné mucho. Te repito, éste fue un lindo torneo, muy competitivo”.

José Vildoza, el jugador al que no le tembló la mano en la definición dijo que “tuvimos altibajos pero creo yo que fuimos justos ganadores. En los dos partidos hicimos bien las cosas, sobre todo en la parte final del partido. Este es un grupo de jugadores que a pesar de ser jóvenes, la mayoría, tiene su experiencia en selecciones. Cualquiera podía definir, me tocó a mí”.

Uno de los conductores del equipo, Emiliano Correa, manifestó que “la idea fue imponer nuestro juego y lo logramos en gran parte del partido pero ellos jugaron muy bien. Nada que ver con el primer partido. Aparecieron en el goleo de Olimpia algunos jugadores que no lo habían hecho en el primer juego. Fue un lindo torneo. Nos da mucha experiencia. Creo que cumplimos con creces las expectativas.”.

Argentino, en la Copa de Plata

  • Argentino de San Carlos se adjudicó la Copa de Plata del torneo Dos Orillas al derrotar a Almagro de Esperanza por 83 a 73 y ganar la serie final por 2 a 0.

Maximiliano D'Amelio fue el goleador de los sancarlinos, mientras que Matías Missio lo fue en los esperancinos con igual cantidad de unidades.

Se jugó en el gimnasio de Argentino, los parciales fueron: Argentino 23-Almagro 18, 40-35 y 56-53; siendo árbitros Virginia Peruchini y José Zweifel.

Argentino de San Carlos: Gaido 19; Copelo 13; D'Amelio 22; Racca 8; Millán 15, Brussa 6. DT: Sergio Chiste.

Almagro de Esperanza: Tocci 3; Missio 22; Bauer 12; Balangero 2; Palo Oliver 0, Fontana 17, Pilatti 11, Bouvier 6. DT: Alejandro Rippsttein.