Primera victoria de la jocketa en Las Flores

Norquin alegró a Florencia

La jornada de domingo ofreció muchos atractivos en nuestro medio. Florencia Peñalva ganó con el caballo Norquin, mientras que el látigo Daniel Díaz festejó un triplete. Ya se palpita la gran fecha del 28 de julio.

1.jpg

Norquin, con Florencia Peñalva cierra la tarde en el hipódromo santafesino. Foto: Prensa Las Flores

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La última carrera del domingo en Las Flores sirvió para mostrar todas las condiciones de Florencia Peñalva que tras venir siempre en el fuego de la carrera, esperó el momento justo y sin regalar un milímetro por los palos, lanzó con fuerza a Norquin, caballo que llegaba con dos flojas actuaciones porteñas pero que en esta oportunidad mostró toda su potencia definiendo con claridad el compromiso sobre 1.400 metros; en el disco hubo dos cuerpos sobre Maddock. Gran victoria del ejemplar de la caballeriza Keyser Soze con una magnífica conducción dada por Peñalva, completando el stud santafesino y el entrenador Daniel Alberto Ruben un muy buen doblete de victorias ya que en la prueba anterior había sido Break the Line el que se había llevado la victoria en 1.500 metros.

Por su parte, el jinete Daniel Díaz, de San Martín de las Escobas, cruzó el disco victorioso en cuatro oportunidades, pero en la segunda prueba fue distanciado por molestar, cuando conducía al caballo Fascinado Tom que cerró al San Miguel Art, por lo que la Comisión de Carreras decidió distanciarlo al segundo puesto.

Soy Mati en 500 metros, Conspirada Finder en 1.200 y Lingotero en el kilómetro le dieron las victorias en una jornada que este destacado piloto seguramente nunca olvidará.

D.jpg

El potrillo Rock Piece, que ahora apunta al clásico Independencia, obtuvo el premio Padrillo El Embajador. Juan Manuel Moncada, el propietario del stud Tito; además de Juan y el jinete rosarino Walter Tévez, con los trofeos otorgados por José Sixto Rossi. Foto: Prensa Las Flores

Tatuna Moncada

  • El martes pasado falleció a los 89 años en nuestra ciudad el entrenador Oscar Ignacio Moncada, quien a lo largo de su vida se desempeñó: primero, como jockey (muy pocas temporadas) y luego como cuidador y también formador de jinetes, siendo los hermanos Bortulé (Elvio y Néstor) dos de las destacadas fustas que fueron formadas bajo su sabiduría.

Luego, más acá en el tiempo, fueron Argentino “Brazo Fuerte” Moglio y Adrián Aiudi, entre tantos otros a los que Don Tatuna les inculcó los secretos del oficio.

Más allá de sus inicios como jockey y luego formador, su verdadera profesión fue la de cuidador, destacándose en una larga trayectoria que lo tuvo como ganador de varias estadísticas en nuestro medio; entre sus pensionistas podemos destacar al crack Severus, ejemplar que hizo historia a principios de los ‘70.

Nacido un 25 de mayo de 1924 en una familia netamente ligada a la actividad con la cual compartió marcando la época dorada del turf junto a sus primos, se formaba por ese entonces la denominaba dinastía Moncada.

Le sobreviven dos hijos: Gloria y Oscar “Guchi”, este último como cuidador al igual que su nieto Juan Manuel. Se fue Tatuna, el último de la “dinastía”, pero sus enseñanzas en el arte de poner en forma un pura sangre de carrera seguramente seguirán en nuestro hoy recuperado hipódromo de Las Flores.

trote y tranco

A.jpg

Soy Mati abre la magnífica jornada dominical en Las Flores, primer punto para Daniel Díaz. Foto: Prensa Las Flores

B.jpg

A los golpes llegan al disco en la segunda. Fascinado Tom -cara blanca- vence por poco a San Miguel Art, luego el comisariato modificaría el marcador. Foto: Prensa Las Flores

C.jpg

La amazona Florencia Peñalva logró su primera conquista en el hipódromo de Las Flores. Foto: Prensa Las Flores