EN EL PALAIS DE TOKYO DE PARÍS

“Ficciones colectivas” con participación santafesina

  • Hasta el 9 de septiembre, se desarrolla la exposición de la que participa la artista santafesina Cintia Clara Romero.

1.jpg

La artista santafesina participa de la exposición con la obra “Límite”, una fotografía de grandes dimensiones.

Foto: GENTILEZA CINTIA ROMERO

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el 21 de junio hasta el 9 de septiembre, se desarrolla la exposición “Ficciones colectivas”, en el Palais de Tokyo de París, de la cual participa la artista santafesina Cintia Clara Romero. La misma forma parte de la temporada “Las nuevas olas”, una serie de 21 exposiciones guionadas por curadores jóvenes procedentes de diferentes países del mundo.

“Artesur. Ficciones colectivas” tomó forma a través de un proceso de escritura y curaduría colaborativo. Directamente influenciado por The Floating Admiral -la primera novela escrita colectivamente bajo el modelo del cadáver exquisito-, “Artesur. Ficciones colectivas” sirve de puerta de acceso a arte-sur.org, un archivo en línea dedicado a la presentación y diseminación del arte contemporáneo latinoamericano.

Para este proyecto Albertine de Galbert (Francia, 1980) invitó a Isabelle Le Normand (Francia, 1980), curadora y directora de la sección de artes visuales del espacio pluridisciplinario en Saint-Ouen Main d’Oeuvres, para constituir un equipo de tres curadores, teniendo por única condición que todos residan en un país diferente y que ninguno tenga un conocimiento previo de la escena artística de América Latina.

Los curadores Anca Rujoiu (Rumania, 1984), Andrew Berardini (Estados Unidos, 1982) y Jesse McKee (Canadá, 1984) fueron invitados a navegar en el archivo conformado por más de 250 artistas de todas las regiones de América Latina, para trabajar en sucesión: cada curador escoge una obra y produce un texto siguiendo la contribución de la persona anterior. La obra que constituirá el punto de partida para este maratón será escogida por Albertine de Galbert.

LA OBRA

El proceso llevó gradualmente a la constitución de esta exposición de artistas latinoamericanos de 20 obras por medio del proceso de escritura que se llevó a cabo entre febrero y abril de 2013. Los artistas participantes son: Iván Argote, Ricardo Brey, Eugenia Calvo, Leyla Cárdenas, Ana Gallardo, Juan Fernando Herrán, Juliana Iriart, Daniel Jacoby, Tamara Kuselman, Flavia Metzler, Estefanía Peñafiel, Manuela Ribadeneira, Matheus Rocha Pitta, Juan Manuel Rodríguez Arnábal, Guillermo E. Rodríguez Rivera, Cintia Clara Romero, Sofía Ruiz y Maya Watanabe.

“Artesur. Ficciones colectivas” es el resultado de esta experiencia única y se impone no sólo como una respuesta a la dificultad de lectura de un archivo en constante evolución, sino que también permite preservar el relieve de las subjetividades, por medio de la elección de obras que no son objeto de negociaciones colectivas.

El sitio web de arte-sur.org es un vector, una herramienta digital de información bilingüe (inglés-español), colaborativo y gratuito que permite ver la obra de una selección de artistas y profesionales del arte contemporáneo de América Latina. Su objetivo principal es la diversificación y la intensificación de los intercambios culturales y la apertura de las prácticas artísticas de ciertas regiones del continente.

Concebido y producido por Albertine de Galbert tras una investigación curatorial realizada entre 2008 y 2009 en diez países de América del Sur, el proyecto se desarrolló al seno de la asociación Beam Prod, por un pequeño grupo de profesionales, en estrecha colaboración con especialistas del mundo entero.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2011 en París en el Centro Georges Pompidou, el éxito da testimonio del interés por el arte contemporáneo de este continente en Francia.

LÍMITE

La artista santafesina participa de la exposición con la obra “Límite”, una fotografía de grandes dimensiones. La misma forma parte de la serie titulada “Formas de acción” en la que la artista registra, a través del video y la fotografía, acciones que revelan mecanismos de comportamiento recurrentes. A partir de un trabajo autoperceptivo y con los recursos propios de la autobiografía, produce estas imágenes en torno a las ideas de inutilidad, imposibilidad, improducción, desaparición, perseverancia, impedimento y restricción.

La exposición que se elaborará durante el proceso de selección de obras será adaptada al lugar que la vaya a albergar. Ésta tomará la forma de la correspondencia entre los participantes, en la cual se determina la elección y la relación entre las obras. La conversación que dará como resultado el corpus de obras será destacada.

La exposición tendrá un itinerario que visitará los lugares asociados del proyecto: el Molaa en Los Angeles, el Muac en Ciudad de México, el museo de Antioquia de Medellín, el Malba en Buenos Aires, el Casino en Luxemburgo, y/o tomar otras formas en función a las sugerencias de cada uno de los participantes (conferencias, eventos, residencias, talleres, etc.).