Buen primer semestre financiero

Crece fuerte el crédito al sector privado

En los últimos 12 meses del año, acumula una suba del 41,6 por ciento. Los préstamos nominados en pesos representan el 93,4 por ciento del total.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El crédito en pesos al sector privado por parte de los bancos del sistema financiero argentino creció 2,3% durante el mes de mayo, acumulando en los últimos 12 meses un incremento de 41,6%, de acuerdo con el Informe sobre Bancos que publica mensualmente el Banco Central (BCRA).

“Los préstamos en moneda nacional continuaron ganando relevancia en el saldo de crédito total hasta representar 93,4%, 6 puntos porcentuales por encima del valor registrado un año atrás”, agregó el Informe difundido anoche.

Por su parte, las financiaciones totales (moneda nacional y extranjera) se expandieron 2% en el período (31,9% incremento anual) y, en este lapso, el crédito a las empresas se incrementó 1,7% (31,7% incremento anual), en tanto que las financiaciones a las familias aumentaron 2,2% (29,5% incremento anual).

En términos interanuales, los préstamos a las firmas explicaron más de 57% del aumento del saldo total de crédito al sector privado.

Por otro lado, las financiaciones otorgadas a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva continuaron ganando ponderación en el total de los recursos canalizados al sector corporativo, dijo el BCRA.

“Habiendo superado ampliamente las metas establecidas en las dos primeras etapas, el nuevo monto de préstamos a asignar alcanzaría los 20.000 millones de pesos, equivalente a 8,5% del saldo total de crédito a las empresas a mayo, y en consecuencia, el cupo de crédito inducido por esta línea en los tres tramos acumula 52.102 pesos”, dijo el informe.

Impulsado por el buen desempeño de esta iniciativa, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aumentaron más que el doble entre mayo del año pasado y mayo de 2013.

En los primeros 5 meses del año, las tasas de interés activas operadas en pesos disminuyeron en la mayoría de las líneas de crédito, señaló el trabajo del Central.

Dado el comportamiento del costo de fondeo estimado para las operaciones de depósito en pesos, los spreads de tasas de interés también se redujeron en lo que va de 2013.

En mayo, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo estable en 1,9%, indicador que se ubicó en sólo 1% en el caso de las líneas de financiamiento a empresas y 3% en el crédito a las familias.

Entre los depósitos del sector privado en moneda nacional (que aumentaron 0,9% en el mes y 35% incremento anual), se destacaron los depósitos a plazo, con un crecimiento de 2% en el período (45,2% incremento anual).

En los últimos 12 meses, estos depósitos aumentaron 5,1 puntos porcentuales su participación en el saldo total de las cuentas del sector privado.

“Por su parte, las colocaciones en pesos del sector público aumentaron 5,1% en el mes, alcanzando una variación interanual del 21,4%. De esta manera, el saldo de balance de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 2% en el mes (25,8% incremento anual)”, afirmó el Informe.

El indicador de liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero registró un leve incremento en mayo (0,3 puntos porcentuales) y se situó en 24,5% de los depósitos.

El ratio de liquidez amplio (que incluye las tenencias de Lebac y Nobac) se mantuvo sin cambios significativos en el mes, en el orden de 38,1% de los depósitos totales.

SUBE la inversión interna bruta

La inversión bruta interna en términos de volumen físico creció en junio 5,6 por ciento comparada con igual mes de 2012, pero cayó 1,2 por ciento frente a mayo en la medición desestacionalizada, según estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus estimaciones, la inversión subió en el segundo trimestre de este año 11,4 por ciento interanual, guarismo que la consultora atribuyó a una base de comparación baja, dado que el mismo período de 2012 había sido el de mayor retracción en el año con una caída de 10,5 por ciento anual.

“Debido a que la comparación se hace contra datos muy bajos, estos meses las tasas de variación de la inversión son elevadas”, explicó.

La consultora prevé que en el próximo trimestre “esta tendencia continúe aunque con tasas menores”.

“Por lo tanto, si bien el retorno al sendero alcista es positivo, los guarismos que hoy vemos están teñidos por el mal desempeño pasado”, evaluó.

El informe indicó que la inversión sumó en junio un monto de 8.601 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, cifra inferior a los 8.901 millones registrados en mayo.

Así, la inversión bruta interna acumuló en el primer semestre del año un monto de 48.483 millones de dólares, valor superior a los 45.725 millones registrados en igual período de 2012.

El informe precisó que la inversión alcanzó en junio el 21,3 por ciento del Producto Bruto Interno, y en el segundo trimestre se ubicó en 21,1 por ciento.

Según detalló, la inversión en el sector de la construcción evidenció en junio un incremento de 3,6 por ciento, y es el tercer mes de mejora interanual, luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de abril de 2012.

“De esta forma, se consolida el primer trimestre de crecimiento luego de cuatro consecutivos de caídas en este rubro”, destacó.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 10,3 por ciento interanual, que atribuyó a una expansión de 10 por ciento en las cantidades importadas de bienes de capital.

Asimismo, señaló que la producción nacional “también está vislumbrando buenos desempeños”, al expandirse en junio 10,6 por ciento interanual.