Es un joven de Las Vegas formado en Casa de Francisco

La historia de un santotomesino que estudia Medicina en Cuba

Roque Gabriel Gutiérrez está haciendo la carrera en la Elam, cerca de La Habana, becado por el gobierno cubano. En agosto, regresará a la isla caribeña para comenzar tercer año.

A.jpg

Universalismo. Gutiérrez (el segundo desde la izquierda) cuenta que tiene muchos compañeros latinoamericanos en la Elam, también de Asia y África.

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Roque Gabriel Gutiérrez es el joven santotomesino de barrio Las Vegas, uno de los sectores más carecientes de la ciudad de Santo Tomé, que está estudiando desde 2009 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), con sede en las afueras de La Habana (Cuba).

Roque fue becado por el gobierno cubano, y se encuentra desde hace varios meses en la Argentina. Tiene previsto viajar el próximo 11 de agosto a Cuba, para empezar a cursar el tercer año de Medicina.

Como ya lo hiciera en otra ocasión, El Litoral aprovechó la presencia de Gutiérrez en Santo Tomé para conocer detalles de su desempeño estudiantil en la isla y pormenores de la vida en el país anfitrión.

“Las cosas me han ido bastante bien, a pesar que yo había hecho un secundario con una modalidad muy distinta, la de Arte y Diseño, completamente alejada de lo que estoy haciendo allá”, comentó Roque, que realizó dichos estudios en la Escuela de Educación Técnica Nº 614 Enrique J. Muzzio.

“Al no haber tenido una base de Física, Química y Biología, todas la materias relacionadas con esos temas me costaron bastante’’, reconoció, y contó que al principio de su estadía en la Elam —entidad situada en Playa Municipio Santa Fe, a escasa distancia de la capital cubana— debió hacer un curso introductorio de nivelación, para luego ponerse a estudiar Medicina, en la especialidad de médico clínico o generalista.

“Semestralmente se dictan entre diez y doce materias; el único percance que tuve ya lo superé, ya que había fallado en Sistema Cardiovascular (es decir Cardiología), pero la aprobé antes de venirme para acá. Por eso quedé en condiciones de retomar mis estudios a partir del próximo semestre’’, comentó.

Sentido humanitario

“Ellos interpretan que la salud es un derecho que tienen los ciudadanos y que la medicina debe servir a todos por igual”, expresó Roque, a propósito de la mención de uno de los lemas que inspira las acciones de la Elam: “Por la salud de los pueblos”. La casa de estudio fue fundada por Fidel Castro, el 1º de marzo de 1999.

Justamente, la creación de la Elam forma parte del Programa Integral de Salud que lleva adelante el gobierno cubano desde 1998, a raíz de los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.

El proyecto incluye la ayuda para estudiantes de escasos recursos y a través del mismo fue elegido Roque, quien en 2009 fue uno de los dos santafesinos que recibió dicho aporte (la otra fue Luciana Ruben, de la ciudad de Santa Fe), entre 40 argentinos beneficiados y de un total de 250 inscriptos.

“Las becas están destinadas a jóvenes carecientes que no pueden solventarse la carrera en su lugar de origen, pero que a la vez interpretan el sentido humanitario que puede tener la Medicina como profesión”, explicó Gutiérrez.

“La idea básica que promueve la Elam es que al terminar la carrera, volvamos a nuestros países y trabajemos con la gente más necesitada”, agregó. “Esa realidad se observa en muchos lugares de la comunidad de Santo Tomé, en especial en algunos barrios”, resaltó Roque, quien durante gran parte de su adolescencia fue formado en la Asociación Civil Casa de Francisco, institución local dedicada a la contención y orientación laboral de chicos en riesgo de calle, de la que también fue un cercano colaborador. Inclusive, Casa de Francisco fue uno de los puntales en esta posibilidad que tuvo “Roquito” (como lo conocen allí) de estudiar en el exterior.

"En Cuba siguen a la vanguardia de todo lo que es Medicina, porque están enfocados desde hace muchísimos años en las acciones y estrategias de prevención de la salud. Evidentemente, en ese tema están un paso adelante”.

Roque Gabriel Gutiérrez

Estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba)

Un aprendizaje cosmopolita

  • Roque Gabriel Gutiérrez es uno de los aproximadamente 700 argentinos que están estudiando Medicina en Cuba, sumando distintas entidades educativas, no sólo la Elam. Hasta ahora estuvo viviendo en el albergue que dispone el Estado cubano para los becados, un lugar en el que comparte su experiencia con estudiantes de toda Latinoamérica y otras parte del mundo.

“La mayoría de mis compañeros son cubanos y latinos, pero en los últimos años han ingresado muchos estudiantes africanos y asiáticos (entre estos, uno que es de Palestina), quienes antes de empezar la carrera hacen un curso introductorio intensivo de idioma español, que dura nueve meses”, explicó Roque.

“Al principio yo formaba parte del equipo de rugby que se había formado en la Elam, pero se desarmó; últimamente con lo que más me estaba entreteniendo era con las galas culturales, en las que participaba bailando folclore y tango”, agregó.

“Ahora cuando vuelva supongo que va a ser un poco distinto, porque en tercer año nos trasladan a la provincia de Santa Clara; además, en esta etapa es cuando nos tocar hacer la residencia: te llevan a un hospital y te asignan una cama; cualquier paciente que llegue a esa cama tiene que ser atendido por cada uno de nosotros”, redondeó el joven estudiante santotomesino.