al mArgen de la crónica

La memoria de mi perro

Los perros son capaces de aprender y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñan los humanos, según un estudio que publicó la revista Animal Cognition.

Según la investigación dirigida por Claudia Fugazza y Adám Miklósi en Hungría, esta imitación proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.

Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas, ya que observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente su influencia.

Para el estudio, los dueños de ocho perros los entrenaron con el método de “haz lo que yo hago” y luego les hicieron esperar intervalos de 5 a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada.

“La propietaria Valentina hizo que su perro Adila se quedara quieto y la observara, siempre en la misma posición”, explicó Fugazza poniendo un ejemplo. “Se eligieron tres objetos al azar y se pusieron en el suelo. Cuando estaba en posición de espera, Valentina demostró una acción relacionada con uno de ellos, por ejemplo tañendo una campana con su mano”.

Luego Valentina y Adila tomaron un recreo y practicaron una actividad diferente. “Cuando terminó el recreo, Valentina fue con su perro a la posición de partida y le dio la orden “hazlo”. “Entonces Adila realizó la acción que se había demostrado antes”, continuó.

Las pruebas demuestran que los perros son capaces de reproducir acciones familiares y novedosas después de dilaciones diferentes. En el caso de acciones familiares pueden hacerlo aún después de intervalos de hasta diez minutos, en cuanto a las novedosas pueden cumplirlas después de hasta un minuto.

Además su capacidad para imitar una acción novedosa, sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros, añadió. “Ésta sería una ‘memoria declarativa’, que se refiere a aquellas que pueden recordarse conscientemente”, dijo.