Quejas de los representantes de Garay y San Javier

Senadores reclaman la emergencia hídrica

La oposición en la Cámara alta pregunta por qué no hay una declaración de emergencia en los distritos costeros. El oficialismo respondió que se han tomado medidas para asistir a productores.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores costeros José Baucero y Ricardo Kaufmann (PJ- Frente para la Victoria) lamentaron que el Comité de Emergencia Agropecuaria no haya declarado la emergencia en los departamentos que representan: San Javier y Garay, respectivamente.

Un pedido de informes, presentado por Kaufmann, pide una respuesta al gobierno sobre las razones de esa decisión, ante el río evidentemente crecido. Su proyecto se aprobó por unanimidad y sus comentarios desataron un debate en la Cámara alta, que también animaron el no menos costero Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y, de la franja del Noroeste, lejos del Paraná, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), con argumentos en favor del gobierno provincial.

Mientras los justicialistas recordaron que mediante una comunicación el Senado en su totalidad ya había pedido la declaración de la emergencia, los radicales respondieron con las medidas que ha tomado la provincia.

Según aportaron los senadores justicialistas, las cabezas de ganado que usualmente pastan en las islas han debido ser trasladadas a zonas más altas, con los consiguientes perjuicios para las poblaciones ribereñas y para los propios ganaderos, que no siempre tienen cómo alimentar a las vacas.

Kaufmann estimó que para los propietarios de pequeños rodeos, las pérdidas pueden llegar a alcanzar hasta el 80% de su capital, si se suman los costos de traslado y el costo extra de reemplazar su alimentación. También advirtió que no solo el río alto afecta a la ganadería, ya que -subrayó- el pique ha desaparecido y los costeros que viven de ese recurso no lo encuentran como antes.

Destacaron que el Comité de Emergencia Hídrica y el Fondo Anticíclico de Emergencias deben ponerse en marcha ante la situación que provoca el Paraná, en un debate al que no le faltaron condimentos, sin por eso ser tenso.

Fue durante la primera reunión del Senado tras el receso de invierno y luego de su tratamiento, por falta de quórum, la sesión debió darse por terminada.

Con las entidades

Marcón y Michlig recordaron que la ayuda oficial llegará, según lo dispuesto por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, tras un relevamiento que se ha pedido a las entidades intermedias: las asociaciones para el desarrollo van a llevar a cabo una suerte de encuesta con un breve informe sobre la situación de cada productor que necesite de la colaboración del Estado, según señaló Marcón.

El funcionario provincial es el ex senador por el departamento Las Colonias y fue enfáticamente defendido por Michlig. Años atrás, él y Fascendini eran los únicos radicales del Senado, en la época del ex gobernador Jorge Obeid.

Pantalla

Hubo un momento curioso, acaso propio de los tiempos de la globalización, cuando Michlig exhibió la pantalla de su teléfono celular para asegurar que la ayuda santafesina a los productores afectados por la creciente será de 3 millones de pesos. Y más aún porque los demás senadores dieron por seguro que esa información era inobjetable. (No ha pasado tanto tiempo desde que al representante por San Cristóbal se lo veía en la misma actitud, pero con recortes periodísticos).

Fue a propósito de los tres millones que (desde el estrado de la presidencia, porque se había ausentado Jorge Henn) el senador por Las Colonias Rubén Pirola, presidente provisional de la Cámara, agregó -en medio de otras consideraciones- “sí, yo lo conozco al ministro Fascendini”, pero sin agregar más.

“Es un ministerio que tiene las puertas abiertas”, dijo Michlig para comparar la gestión de Fascendini con lo inaccesible de los despachos del gobierno nacional. Y agregó: “No podemos dejar pasar que tenemos una mora importante de la Nación en cuanto a los beneficios para los productores de declaraciones de emergencia anteriores, por sequía de 2008”

Moreno y 2008

  • En el debate sobre la inundación y la reacción del gobierno provincial frente al problema, se coló un hecho de 2008, cuando sucedió lo contrario y la sequía “fue bravísima”, según recordó el senador por General Obligado Orfilio Marcón. Dijo que “el gobierno nacional asistió con granos a productores. Pero desde nuestro punto de vista, se actuó con errores”, deslizó.

“A un productor le llegaban y, alambrado de por medio, a otros no. Por esa razón, un ex presidente comunal, Ángel Nóbile, de La Sarita -un gestionador empedernido- no se pudo resignar a que no le llegara maíz a los productores de su distrito. Y como buen insistidor logró, instalado en Buenos Aires, llegar hasta la oficina de Guillermo Moreno: además de decirle que era un ‘radical inútil, que no servía para nada’, no le permitió hablar. Este hombre, de más de 60 años, volvió a su comuna entre lágrimas, después de haber recibido semejante atención”, relató Marcón.

“Así lo trató este funcionario nacional, bastante popular y no precisamente por tener una manera amplia de ver las cosas”, siguió el legislador. “No lo pensaba contar, pero esto le ha pasado a un presidente comunal que asumió esa responsabilidad durante 28 años, elegido por el pueblo. Y en su última victoria electoral, con el 78% de los votos. Le he pedido permiso para contarlo. E incluso se los puedo traer para que él lo cuente”, desafió.

“La provincia puede cometer errores y seguramente no responder como muchas veces se necesita, pero creo que es bueno que algunas cosas se sepan”, cerró el radical.

El senador por Garay Ricardo Kaufmann (Frente para la Victoria) recogió el guante. “No me gusta hablar de los ausentes, pero debo decir que de Guillermo Moreno estoy agradecido. Nos ha asistido con eficiencia cada vez que lo hemos pedido. A mi departamento la ayuda nacional en 2008 llegó y les aseguro que sin limitaciones políticas: fue para todos los que la necesitaban. Más aún, fue la primera vez que el Estado Nacional llegó hasta Garay para brindar con granos el auxilio ante la sequía. Además, creo que aquí, ante esta inundación, lo que corresponde es que primero la provincia declare la emergencia hídrica. Se presume (desde el oficialismo) que el gobierno nacional no va a prestar su ayuda, pero primero habría que declarar la emergencia”, apuntó.