Mundial de Turismo

Termas al ritmo del WTCC

La categoría con techo más importante del mundo está en Termas de Río Hondo. Ayer brilló el francés Yvan Muller quien con el Chevrolet Cruze se quedó con la pole para la primera carrera.

Termas al ritmo del WTCC

“Pechito” López largaba primero en la segunda carrera del WTCC en su debut en la categoría. Foto: Gentileza Eduardo Colazo

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Se hicieron oír en la tarde de ayer los motores 1.6 lts Turbo del World Car Touring Championship (WTCC), en el autódromo de Termas de Río Hondo, donde esta tarde en dos turnos, se ponían en marcha las dos carreras que componen este espectáculo mundial, sobre 11 vueltas cada una. En la extraordinaria pista de 4.804 metros , sol a pleno y unos 26º de temperatura ambiente, sobresalió el galo Yván Muller, con el Chevrolet Cruze 1.6T del team RML.

El francés tricampeón de la divisional, cuenta con nada menos que 34 victorias dentro de la divisional y se destaca nítidamente por su calidad conductiva. En la víspera estableció el mejor tiempo en la Q 1 y también en la Q 2, para quedarse definitivamente con la pole position. Lo acompañaba en la primera fila de la carrera 1, el inglés Tom Chilton y de esa manera le daban el 1- 2 a la escuadra RML.

En la segunda fila partían esta tarde: el húngaro Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) y el italiano ex F-1, Gabriele Tarquini con el otro Honda Civic. La tercera hilera estaba compuesta por el español “Pepe” Oriola (Chevrolet Cruze) y el británico Alex Macdowall, con otro Cruze.

En la cuarta salían el portugués Tiago Monteiro (Honda Civic) y James Nash de Inglaterra con Cruze. Aunque el piloto de Lisboa debió cambiar el motor, por lo que largaba en el fondo de la grilla, quedando en esa línea, el danés Michel Nykjaer con otro Chevrolet Cruze.

Mientras que en la quinta lo hacían el argentino José María López (BMW 320 TC) y el francés Hugo Valente (Seat León WTCC). Por su parte, el otro reconocido piloto Robert Huff (corrió varios “ 200 Km . de TC 2000), también largaba en última fila al tener que sustituir el impulsor de su SEAT León WTCC.

Para la carrera 2 y por reglamento de campeonato se debe invertir la grilla de partida-, por lo que el cordobés José María López partía en primera posición y con largada detenida (no así en la inicial que lo hacían en movimiento). Esta competencia que se largaba a las 16:15 era de vital importancia para el argentino puesto que anticipó que pondría todo de sí para tener una buena actuación.

Declaraciones

El poleman de ayer en el WTCC, Ivan Muler destacó la calidad tanto del autódromo como de la pista y señaló que “debí andar rápido en la curva 1, la 2, en todas para poder quedarme con la pole. Por lo que veo, mañana (por hoy), no será para nada fácil; sobre todo por la alta temperatura que vendrá de la mano con el comportamiento de los neumáticos”, acotó.

En tanto que el argentino José María López aportó: “Estoy muy conforme con el auto, a pesar de que Muller es un segundo más rápido que yo. Tengo mucho para aprender de ellos, ganar sería soñado pero haciendo un buen trabajo estará bien también”, apuntó el cordobés en la conferencia de prensa posterior.

“Para mañana (por hoy), tanto en el “warm up” (tanques llenos), como en la primera carrera seguiremos trabajando para balancear bien el auto. Creo que si podemos mejorar el auto en algunos aspectos, podemos ser un poco más competitivos y decididamente dar más pelea. Aprovechar la largada de la segunda carrera va a ser fundamental, porque tengo un buen plus en ese sentido. Aprovecharé el ciento por ciento el hecho de largar primero. Sé que no será fácil pero lo intentaré”, dijo.

“Al no haber corrido nunca con estos autos me faltan muchas referencias, pero lo que me da mucho aliciente es que son carreras cortas (11 vueltas) y que hay que aguantar. No sé como es el auto en carrera. Hay mucho por experimentar, no tengo que sentirme mal si las cosas no me salen como espero”, comentó. “Estoy muy contento de representar a mi país y de la manera en que lo estoy haciendo”.

“Con referencia al neumático (Yokohama), tengo una degradación de la goma muy importante, es como que se “marca” muy rápido y eso hace que el auto pierda mucho más grip que otra cosa. Cuando eso empieza a suceder, el auto pierde mucho ritmo. Creo que en eso es lo que tenemos que centrarnos en las carreras”, finalizó.

Entre visitas y confirmaciones

Fueron varias las visitas que se vieron por el autódromo de Termas. En lo que refiere a la parte deportiva, Leonardo Monti y Sebastián Martino de la escuadra Renault Sport de Súper TC 2000, estuvieron el viernes observando los autos del WTCC. También se lo vio al Ing. Javier Ciavattari del PSG1. Por su parte, ayer se encontraban Luciano Monti, como Sebastián Pereyra y Miguel Torino del equipo Pro Racing, quienes estuvieron dándole una mano a la escudería RML (la de Muller y Chilton).

En otro orden, estuvieron paseando por boxes, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el Ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer.

Un de las presencias esperadas y no pudo estar presente, fue la del presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, quien durante miércoles, jueves y viernes, participó en el Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, del Congreso de la FIA y también brindó charlas sobre Seguridad Vial. Compromisos contraídos con anterioridad en Ecuador, hicieron que directamente viaje hacia Quito.

Por otra parte, ya se confirmó que para 2014 Argentina y Brasil tendrán su fecha del WTCC. Primero será en el circuito de Curitiba y luego en el de Termas de Río Hondo.

El dato

Control de carrera

La infraestructura general del autódromo cuenta, entre tantos detalles con un recinto exclusivo de circuito cerrado. El mismo consta de 47 cámaras dispuestas en todos los lugares del circuito. 10 domos (las cámaras que giran a 360 grados), utilizándose el sistema Jostyck. Vale decir que se maneja desde la base central, -instalada en la planta baja de la monumental sala de prensa-, a control remoto.

Lo importante

¿Cuánto cuesta?

Según estimaciones para correr con un auto del WTCC para estar entre los cinco primeros, hay que hablar de una cifra casi prohibitiva para nosotros. Más o menos entre 450.000 a 500 mil euros. Por supuesto que si un piloto tiene la suerte de ser “driver” oficial, obviamente que cambia sobremanera porque percibe su sueldo mensualmente.