Lo revela una encuesta del Indec

Empresarios harán pocas inversiones productivas durante el tercer trimestre

  • El relevamiento muestra que el 75 por ciento de los consultados cree que el consumo se mantendrá en el mismo período de tiempo.

A.jpg

Los empresarios no modificaran sus planteles de personal.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Casi dos tercios de los empresarios no evalúa realizar inversiones productivas durante el tercer trimestre del año, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras corresponden a la Encuesta Cualitativa Industrial que el Indec realiza todos los meses y difunde con el Estimador Mensual Industrial (EMI).

El trabajo precisó que el 63,6 por ciento de las empresas consultadas no efectuará inversiones productivas entre julio y septiembre.

A su vez, señaló que el 28,3 por ciento ejecutará planes ya iniciados y sólo el 8,1 por ciento está dispuesto a destinar fondos a nuevos proyectos.

Esta decisión se toma en un panorama donde el 75,8 por ciento de los empresarios considera que el consumo interno durante el tercer trimestre del año se mantendrá en similares niveles a un año atrás.

En tanto, el 10,1 por ciento aguarda una disminución y 14,1 por ciento confía en que las ventas internas crecerán hasta septiembre.

Acerca de la situación ocupacional, apenas una de cada cien firmas tomará nuevos trabajadores durante el tercer trimestre.

El trabajo indicó que el 97,8 por ciento de las empresas consultadas contestó que “no variará” la dotación de personal entre julio y septiembre y un 1 por ciento dijo que disminuirá.

Frente a ese esquema, el 81,7 por ciento evaluó que la cantidad de horas a trabajar en su compañía se mantendrá sin cambios con relación al mismo período de 2012, un 9 por ciento teme una baja y 9,3 por ciento espera un crecimiento.

En cuanto a los stocks de productos terminados, el 82,5 por ciento consideró que se mantendrá estable, un 9,3 por ciento espera una caída y un 8,2 por ciento evalúa un crecimiento.

En lo que respecta a la capacidad instalada, el 77 por ciento proyectó el mismo nivel de ocupación que en el tercer trimestre de 2012, el 12 por ciento la aumentará y el 11 por ciento estima que la disminuirá.

Debatirán el papel de la banca pública

El desarrollo y el rol de los bancos públicos en América Latina será debatido el próximo miércoles durante un encuentro organizado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), que tendrá lugar en la sede central el Banco de la Nación Argentina (BNA), Bartolomé Mitre 326.

En el seminario, participarán el titular del Nación, Juan Carlos Fábrega, quien expondrá sobre “Políticas contracíclicas durante la crisis”, y el director del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes), Luiz Eduardo Melin de Carvalho e Silva, quien hablará de la experiencia de su país. También intervendrán representantes del Bandes de Venezuela, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de Argentina, del Banco Nación de Perú y del Banco de Venezuela.

Del encuentro tomarán parte, además, directivos de la Caixa Económica Federal de Brasil, del Banco República del Uruguay y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El dato

Venta de motos

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) impulsará un Proyecto de Regulación del Mercado Comercial de Motovehículos que establezca condiciones y requisitos a cumplir en todos los puntos de venta de las unidades, en igualdad de condiciones con las concesionarias del rubro. El proyecto de la denominada Ley de Comercialización que ya fue elaborado como borrador por la entidad, toma como referencia la legislación vigente en Brasil -conocida en el sector como Ley Ferrari-, que establece las condiciones para comercializar motovehículos y afines. “Esto en la Argentina no existe, pero es una ley impostergable para un mercado que pasó de vender 30 mil unidades en 2003 a las más de 700 mil con que se proyecta terminará este 2013”, explicaron.