ISMAEL SERRANO

Desde el alma

El cantautor español llega a Santa Fe el miércoles 21, en su segundo año consecutivo de gira, con el disco “Todo empieza y todo acaba en ti”.

Desde el alma

Serrano conmueve la escena musical con un discurso que combina poesía, compromiso político y pasión por relatar historias. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Miércoles 21, a las 21, en el Teatro Municipal: la cita es con uno de los autores españoles que más adhesión genera en el público argentino, siguiendo la tradición de Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.

Ismael Serrano se presentará en única función para proponer las canciones de su último trabajo, “Todo empieza y todo acaba en ti”, además de un recorrido por sus temas de siempre, en el marco de las más de 30 funciones que tiene previstas en nuestro país entre agosto y noviembre.

Las entradas, que ya están a la venta, tienen un costo de entre 100 y 400 pesos.

Hora de despertar

Serrano puso fin el pasado 7 de mayo a la gira por España, con un grandioso concierto realizado en el madrileño Teatro Circo Price. La recorrida, que comenzó en 2012, se realizó en 40 ciudades de España y en distintos puntos de América, siempre con localidades agotadas.

“Todo empieza y todo acaba en ti” terminó de ser reeditado con una Edición Especial Vespertina, que incluye un segundo CD con duetos junto a Serrat y Silvio Rodríguez, además de la canción “Muchacha ojos de papel”, de Luis Alberto Spinetta.

En este trabajo, han confluido todas las señas de identidad que el joven trovador reconoce como suyas: desde las diferentes corrientes de canción de autor en castellano hasta la obra de músicos anglosajones como Damien Rice, pasando por todo el universo de la rica variedad musical existente en Latinoamérica.

“En ‘Todo empieza y todo acaba en ti’ suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales”, dice Ismael.

El propio autor explica el título de su último disco: “Es en nosotros mismos donde tenemos que buscar la llama que alumbra el futuro; si en estos tiempos difíciles hemos de buscar un nuevo camino hacia un mundo mejor, éste comienza en nuestra propia conciencia, en nuestra voluntad, en nuestros propios sueños. Y para ello toca despertar”.

Un hombre despierto

Ismael Serrano comenzó su carrera en los años ‘90, tocando en cafés, bares y universidades. Surge una nueva canción de autor en España y en 1997 se edita “Atrapados en azul”. De inmediato, su canción principal, “Papá, cuéntame otra vez” fue tomando forma de himno generacional. Ese disco incluyó otras canciones que se convirtieron en éxitos perdurables, como “Vértigo”, “Dónde estarás”, “Amo tanto la vida” o “La extraña pareja”.

Con Latinoamérica, surgió una conexión inmediata: fruto de ello son sus numerosísimos conciertos a lo largo y ancho del continente, durante todo este tiempo.

En 1998, Serrano lanza su segundo disco: “La memoria de los peces”, donde reincide en sus preocupaciones sociales y políticas. En su tercer disco “Los paraísos desiertos” (2000), el cambio musical es notable y aparecen, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum, Serrano obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya y a los Grammy.

Paralelamente, el artista se suma a proyectos solidarios junto a otros músicos. En 2002, lanza “La traición de Wendy”. En 2003, ofrece una gira por América Latina, con más de 40 conciertos.

Su quinto disco se graba en directo en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. “Principio de incertidumbre” es un álbum doble que recoge una selección de los mejores temas de su discografía.

“Naves ardiendo más allá de Orión” es su sexto álbum y, según la crítica de entonces, el mejor. A fines de 2006, Serrano recibe seis discos de platino y cuatro de oro por las ventas totales de sus seis álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus diez años de carrera, se edita “El viaje de Rosetta”.

Escribe también, junto con el director argentino Juan Pablo Martínez, el guión de la película “El hombre que corría tras el viento”, que protagoniza junto a Jazmín Stuart, Pasta Dioguardi y Bárbara Lombardo.