ESTRENAN “MI FUGA DIARIA”

Educar y aprender en prisión

El martes estrenan un documental realizado por alumnos de la Eempa Nº 1316 de la cárcel de Las Flores, que muestra las particularidades de la educación en el contexto en que viven.

1.jpg

El trabajo apunta a mostrar las particularidades de la educación en la cárcel, desde el punto de vista de los alumnos y los docentes de la escuela.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El martes 6 se presentará “Mi fuga diaria”, un documental realizado por los alumnos de la Eempa Nº 1316 de la Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores, quienes contaron con el apoyo y coordinación del Museo Histórico de la UNL. Además, se expondrán los fotodocumentales que inspiraron la realización del trabajo audiovisual. La cita es a las 16.30 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

“Entre el Museo Histórico UNL y la Eempa, trabajamos conjuntamente para llevar a cabo este documental. El mismo intenta mostrar las particularidades de la educación en contexto de encierro desde el punto de vista de los alumnos y los docentes de la escuela, y se realizó con el asesoramiento y la colaboración del equipo de trabajo del museo”, comentó la directora del mismo, Stella Scarciófolo.

Un trabajo liberador

Estas producciones constituyen una de las líneas de acción del proyecto Cultura y Desarrollo, que integra el Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario 2010-2019”, cuyo objetivo es propiciar, en el ámbito de la UNL, iniciativas y proyectos innovadores en materia cultural para que sean instrumento de desarrollo y lucha contra la exclusión social.

La Eempa Nº 1316, a su vez, trabaja en un contexto de privación de la libertad y busca complementar la educación formal con aspectos sociales y culturales que permitan a las personas que se encuentran recluidas transitar un camino más fácil para su futura inclusión a la sociedad.

“El primer contacto entre las instituciones surgió a partir de la presentación de la muestra patrimonial “Ojo del mundo”, referida al Instituto de Cinematografía de la UNL. Luego, la propuesta era que los alumnos realicen un fotodocumental imitando el estilo de los estudiantes del Instituto, que hacían encuestas sociales que mostraban la realidad y las problemáticas de Santa Fe y la región. En este caso, surgió la idea de avanzar un poco más para convertir el fotodocumental en el guión de una película.

Este año se inició el trabajo conjunto, y la primera actividad que los alumnos realizaron fue capturar imágenes representativas de lo que luego serían las secuencias del film. Lo que se presentará en esta muestra es la selección de estas fotografías acompañadas por fragmentos de las entrevistas realizadas a los protagonistas.

El documental fue realizado íntegramente por los alumnos, quienes produjeron las entrevistas, filmaron y editaron bajo el asesoramiento de Osvaldo Gutiérrez, ex alumno del Instituto de Cinematografía y los integrantes del Museo Histórico de la UNL.