Juró hoy el cargo como nuevo presidente

Irán: Ruhani tiene ante sí grandes objetivos y mucho viento en contra

  • La crisis económica y el aislamiento internacional son las principales problemas del país.
a.jpg

Hassan Ruhani había obtenido ayer la bendición del líder supremo del Estado, el ayatolá Ali Jamenei, para asumir el cargo. Foto: EFE

 

Farshid Motahari - DPA

[email protected]

DPA

Muchos iraníes esperaron con ansia durante ocho años a que llegara este día: el fin de la era de Mahmud Ahmadineyad, quien deja un país aislado y económicamente en la ruina. Ahora será el nuevo presidente, Hasan Ruhani, un clérigo moderado y apodado el “jeque de la esperanza”, quien deba abordar los dos principales problemas del país, la crisis y el aislamiento.

Desde el primer día, Ruhani dejó claro que no seguirá los pasos de Ahmadineyad y que perseguirá otros fines con una política más moderada. Prometió a los ciudadanos “una vida estable en dignidad y libertad” y a Ocidente “una cooperación constructiva”. Su objetivo: “mostrar al mundo el verdadero rostro de Irán”.

El político, de 64 años, llamó a colaborar en el futuro del país a todos los ciudadanos, más allá de sus diferencias políticas. Su problema es la constelación política de Irán. Según la Constitución, no es el presidente el que tiene la última palabra en las cuestiones políticas, sino el máximo líder, el ayalotá Alí Jamenei.

Y a él se suman el influyente clero y los poderosos Guardianes de la Revolución, que también tienen mucho poder. Aparte del ala ultraconservadora, que aún no ha digerido la derrota en junio en las urnas y que espera que Ruhani cometa pronto algún desliz. “Hay tabúes y líneas rojas que Ruhani no puede atravesar ni siquiera como presidente electo”, señala un periodista iraní.

“Si el régimen no apoya sus reformas a largo plazo, Ruhani se convertirá pronto en presidente y líder de la oposición a la vez”, dice con sarcasmo un politólogo en Teherán.

No es el único que piensa así. También el político reformista Rasul Motachabnia le recomienda no ceder ante las posibles presiones. “Debe saber siempre que lo apoyan dios y el pueblo”. Y otro reformista lo insta a no hacer concesiones. “Si lo hace, se convertirá en una marioneta”, comenta Ahmad Shirsad.

La crisis económica y el aislamiento del país están directamente relacionadas con la disputa por el programa atómico. El aislamiento se mantendrá hasta que el país demuestre, mediante la colaboración internacional, que no está tratando de conseguir una bomba atómica.

Las sanciones internacionales y sobre todo el embargo petrolero son las causas de que la economía esté paralizada. La moneda nacional vale la mitad que antes.

Ruhani lo sabe. “Hay muchas cosas que dependen de negociaciones racionales en el conflicto atómico”, ha declarado.

Cuenta con mucha experiencia al respecto, pues hace diez años él fue el negociador jefe con Occidente en el tema nuclear y durante su mandato hubo tensiones pero nunca un enfrentamiento como el actual, ni sanciones tan duras.

Ahora, Mohamed Ywad Sarif podría jugar un papel clave si se convierte, como se especula, en ministro de Relaciones Exteriores. Politólogo y jurista graduado en Estados Unidos, fue embajador ante la ONU en Nueva York.

Se espera que pueda poner en marcha las negociaciones nucleares y quizás también que consiga otro hito: reanudar las relaciones con Estados Unidos tras más de 30 años. “De sus tiempos en Nueva York seguro que tiene los contactos adecuados”, comenta un diplomático extranjero en Teherán.

En cambio, en lo que respecta al conflicto de Cercano Oriente, no habrá modificaciones sustanciales con Ruhani, “porque en lo que respecta a Israel hay acuerdo ideológico en todo el establishment”, señala el profesor universitario Mohamed Yawad Randshkesh.

El no reconocimiento de Israel y la enemistad hacia el Estado judío forman parte de la doctrina intangible del régimen iraní. Y lo mismo vale para el conflicto de Siria. A lo sumo, Ruhani cambiará la retórica y ser más cauto que su antecesor Ahmadineyad, que generó indignación internacional al decir que Israel debería ser borrado del mapa y asegurar que el Holocausto era una mentira.

Ruhani nació en 1948 en Sorje, en el centro de Irán, y es clérigo chiita. Fue diputado durante 29 años y vicepresidente del Parlamento. En 1989 fue nombrado secretario del Consejo Nacional de Seguridad y en 2003 el presidente Jatami lo designó negociador jefe en materia nuclear. Poco después de que asumiera como presidente Ahmadineyad en 2005, Ruhani renunció por diversas controversias con él.

Mugabe, reelegido presidente de Zimbabue

  • Robert Mugabe ha sido reelegido presidente de Zimbabue a los 89 años de edad y, tras 33 años en el poder, afronta un nuevo lustro de mandato entre denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, que ha solicitado una “auditoría forense” de los comicios.

Según la jefa de la Comisión Electoral de este país, Rita Makarau, a través de la radio estatal, Mugabe logró 2.110.434 votos en las elecciones celebradas el pasado miércoles frente a los 1.172.349 que consiguió su rival, el primer ministro del Gobierno de unidad nacional y líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai. La victoria de Mugabe se ha visto refrendada por la amplia mayoría que ha logrado su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha conseguido 160 de los 210 escaños que conforman la Cámara.

Antes de conocerse estos datos y minutos después de confirmarse los resultados de las elecciones parlamentarias, Tsvangirai pidió una “auditoría forense” del proceso electoral, al considerar que ha sido “fraudulento”.

El primer ministro, que opina que las elecciones han sido una “farsa”, pidió en rueda de prensa un análisis del censo electoral y de las papeletas que se imprimieron para las votaciones, entre otros aspectos.

Según denuncia, cerca de un millón de votantes de su partido no pudieron ejercer su derecho por irregularidades en el censo, y un “gran número” de ciudadanos fueron “asistidos” por presuntos funcionarios en algunas zonas rurales.

“No hemos perdido estas elecciones, las hemos ganado. No se trata de algo personal, sino de una cuestión nacional”, manifestó Tsvangirai, que reclama una repetición de todo el proceso electoral. La Unión Europea expresó su preocupación por las presuntas irregularidades y pidió a todas las partes que mantengan la calma y el orden.

Nacido el 21 de febrero de 1924 cerca de Harare, Mugabe, hijo de un carpintero y una maestra, se formó en escuelas maristas y jesuitas hasta convertirse en profesor, y estudió varias carreras -la de Derecho entre ellas- a través de cursos por correspondencia.

Durante su mandato, Mugabe ha tomado decisiones muy polémicas, como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica, a fin de distribuir la tierra entre la población negra del país.

También ha causado notable indignación internacional su fobia hacia los homosexuales, que considera “peores que los cerdos”.

El dato

Incredulidad

  • El ministro israelí de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Juval Steinitz, considera que el estilo moderado del nuevo presidente iraní, Hassan Ruhani, es sólo una máscara. “Ruhani es un hombre refinado, que se reirá en el camino hacia la bomba atómica si Israel y Occidente no hacen lo necesario”, dijo hoy según la radio israelí. El ministro declaró que no se deja impresionar por el discurso moderado del nuevo presidente iraní. Occidente sospecha que Irán desarrolla en secreto una bomba nuclear, algo que Teherán siempre ha negado.