Tensión en Venezuela

Maduro y Capriles se acusan de corruptos

b.jpg

Henrique Capriles, durante una manifestación en la capital del país para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, encabezaron dos manifestaciones populares separadas en Caracas e intercambiaron acusaciones por el tema de la corrupción.

Maduro acompañó una marcha del oficialismo que llegó a la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), en el centro de Caracas, que fue convocada como una manifestación contra la “corrupción y los corruptos”.

En una arenga ante partidarios dijo que el capitalismo es el responsable de la corrupción en Venezuela y llamó a combatirla “esté donde esté”.

A su vez, Capriles marchó hacia una concentración en el este de la ciudad en la que acusó al gobierno de Maduro de montarle una trampa legal al diputado Richard Mardo, cuya inmunidad fue suspendida por la mayoría oficialista y que fue la razón de la protesta opositora.

Hablando desde una tarima y con Mardo a su lado, Capriles dijo que el oficialismo le levantó la inmunidad al diputado violando las reglas intenas, mientras se ha negado a investigar al jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, a quien denunció en la Fiscalía luego de derrotarlo en 2008 en las elecciones por la gobernación en el estado de Miranda.

“(Cabello) es el corrupto más grande de este país”, aseveró y calificó como un “desastre” el gobierno de Maduro.

Ante una multitud de partidarios del oficialismo, Maduro dijo que la marcha “contra los corruptos” mostró la decisión del pueblo de luchar contra la corrupción.

Dijo que era la primera vez en la historia de Venezuela y del mundo que se convoca una marcha a favor de la corrupción, al criticar la manifestación opositora en respaldo a Mardo.

“Aquí está el pueblo en la calle luchando contra la corrupción, contra los corrupto del pasado y del presente y contra el capitalismo, que es el responsable de la corrupción en Venezuela”, dijo.

Afirmó que la oposición rompió “todos los récords de Guiness” al llamar a una concentración política para apoyar “a un corrupto convicto y confeso como es Mardo”.

“¿Qué secretos sabrá este oscuro personaje de toda la cúpula opositora que le da un apoyo automático? ¿Qué secretos sabrá de la derecha corrupta y fascista? Yo convoco al país a un gran debate sobre este tema” dijo.

Maduro alegó que Mardo fue acusado de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero por recibir “millones” de empresarios sospechosos de tener lazos con el narcotráfico.

Alegó que Mardo aceptó cheques millonarios a pesar de que su posición como diputado se lo prohibía.

“Fue agarrado con las manos en la masa, está convicto en los delitos que cometió porque aceptó tener 20 cuentas bancarias, que esos millones se los dieron empresarios”, recalcó.

Maduro dijo que como presidente emprendió una lucha contra la corrupción y que por ello destituyó a la directiva de la empresa estatal Ferrominera y pidió la detención de otros funcionarios de otras áreas recientemente.

“Tenemos una poderosa democracia. Aquí hay dos marchas, una por los corruptos y contra en contra de la corrupción. Qué triste convocar una marcha para apoyar a un corrupto y felicito a los que marcharon contra la corrupción”, señaló.

En la concentración opositora, Capriles, quien impugnó los resultados de las elecciones de abril que le dieron un triunfo a Maduro por estrecho margen, llamó a sus partidarios a luchar para “cambiar a Venezuela”.

“Aquí no es suficiente cambiar a quien está en Miraflores (casa de gobierno), hay que cambiar a los poderes que están secuestrados”, señaló y llamó a votar en las elecciones locales del 8 de diciembre.

Dijo que el oficialismo “marchó contra la corrupción, o sea contra ellos mismos. ¡Es el mundo al revés! Los casos de corrupción están en el gobierno”.

“Esta revolución (bolivariana) se acabó y por eso les digo que tenemos que salir de este gobierno, porque esto no va a cambiar, esto va a seguir peor”, alertó.

A la vez, Mardo dijo que la marcha fue una “oportunidad para decirle al mundo lo que está pasando en Venezuela”.

“Fui despojado de mi inmunidad parlamentaria, se me han violado todos mis derechos, pero sigo dándole a la cara al país, con la esperanza de que puede haber un cambio”, indicó.