El anteproyecto se presentó esta semana

Rincón proyecta una toma de agua sobre el Ubajay

El objetivo es mejorar la calidad del agua de perforación, que tiene mucho hierro y manganeso, e incrementar la cantidad que se potabiliza para poder abastecer el crecimiento de la demanda.

a_fr.jpg

Localización. La toma se ubicaría en este sector del Ubajay, en barrio Acería. Está muy cerca de la vieja chimenea de la antigua toma de agua. Foto: ARCHIVO EL LITORAL / FLAVIO RAINA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cada vez que abren la canilla, los rinconeros toman agua que bacteriológicamente es apta para el consumo humano, pero que tiene un problema importante: el porcentaje de hierro y manganeso supera los límites permitidos por las normas provinciales. Esto es lo que hace que la grifería se arruine —se herrumbre—, la ropa se ensucie y que el agua tenga un sabor “ferroso”.

A esta dificultad, también hay que sumarle la falta de presión —sobre todo en las zonas más alejadas a la plaza— en los picos de consumo del verano. Es que el crecimiento demográfico de Rincón fue explosivo en los últimos 20 años y duplicó el consumo de agua. En 1991, aquí vivían poco más de 5.000 personas y ahora son más de 10.000 los habitantes.

Por eso, la comuna de San José de Rincón y la Cooperativa de Agua Potable de Rincón elaboraron un anteproyecto para construir una toma de agua sobre el río Ubajay, que se ubicaría en el barrio Acería. “En la actualidad, la cooperativa cuenta con 8 bombas que extraen agua de perforación que luego se clora y se distribuye por red, pero que contiene mucho hierro y manganeso. En cambio, si tomamos agua del Ubajay la calidad del recurso mejora sustancialmente”, explicó José Moleón, presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Rincón, en una entrevista con El Litoral de la que también participó Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de la cooperativa.

La idea se presentó esta semana a las instituciones de Rincón y también se dejó una copia en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente del gobierno provincial, que deberá analizar el anteproyecto.

“Es un proyecto estratégico para Rincón, a partir del boom demográfico de estos últimos años y la proyección como ciudad. Además, se elaboró a costo cero, con el aporte de los técnicos de la comuna, la cooperativa y el asesoramiento de especialistas”, contó Augusto Cortés, vicepresidente comunal de Rincón, en diálogo con El Litoral.

Los técnicos de la comuna y la cooperativa aseguran, además, que esta infraestructura se puede aprovechar y articular con el futuro acueducto de la Costa, que proyectó el gobierno provincial, y que es clave para mejorar la calidad del servicio hasta que esa obra se lleve adelante.

Característica de la obra

En este momento, el 73% de los más de 10.000 habitantes de Rincón cuenta con el servicio de la cooperativa de agua potable. La capacidad del tanque de almacenamiento está al límite —por eso, son los problemas de presión en los picos de consumo— y no hay margen para satisfacer el aumento de la demanda que se proyecta para los próximos años.

La toma de agua se proyectó con una plataforma móvil, para que pueda amortiguar las crecidas estacionales del río, simular a la que se utiliza en San Javier. Se eligió este sector del Ubajay porque aquí es más profundo, y hay terrenos disponibles para realizar la infraestructura complementaria a la toma. El agua se impulsará con bombas hasta la planta de la cooperativa y se trasladará con cañerías de PVC.

En el emplazamiento de la cooperativa, también será necesario instalar dos módulos compactos de potabilización de agua (con capacidad para potabilizar 60.000 litros hora, cada uno) y se prevé construir una cisterna adicional de reserva para incrementar la capacidad de almacenamiento.

La inversión para realizar la obra se estimó en 4.651.688 pesos. Además, se prevén unos 600.000 pesos anuales para operar y mantener toda esta infraestructura. La comuna y la cooperativa ya comenzaron a buscar y gestionar los fondos para llevar adelante el proyecto.

Estacion Bombeo Rincon.pdf

El dato

El grupo de trabajo

El anteproyecto de la toma de agua para Rincón fue elaborado una comisión mixta integrada por funcionarios y técnicos de la Comuna de Rincón y la Cooperativa de Agua Potable. Por la comuna, participaron Augusto Cortés, vicepresidente comunal, el ingeniero ambiental José Peña, el arquitecto Hugo González y los técnicos constructores Jorge Villalba y Marcos Céspedes. El presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, fue monitoreando las distintas etapas del anteproyecto. Los técnicos de la cooperativa fueron Mónica Trevisán y Carlos Demiryi. Hugo Alessandría, jefe de Estudios y Proyectos de Assa, también aportó su asesoramiento.

En cifras

4,5

millones

es la inversión que se necesita para realizar la obra según el anteproyecto que elaboraron la Comuna de Rincón y la Cooperativa de Agua Potable de Rincón.