La carrera al Concejo

Suárez piensa la ciudad en el área metropolitana

El precandidato, que participará en la interna del Frente Progresista, apuesta a una visión del desarrollo local en relación a las localidades vecinas. Gestión del riesgo, transporte y basura, los temas que deben tratarse conjuntamente.

a.jpg

Desempeño. Suárez, que encabeza la lista de Cauce Progresista al Concejo, es el actual coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe.

 

El precandidato a concejal por Cauce Progresista (FPCyS) Carlos Suárez manifestó que hay que pensar el desarrollo de la ciudad desde la lógica metropolitana. “La ciudad de Santa Fe es vulnerable, pero también lo es su entorno. Por eso tenemos que abordar este tema desde la contingencia, pero también desde la gestión del riesgo en sí mismo”, dijo.

“Cuando se inunda el canal Las Mandarinas, que está en jurisdicción de Monte Vera, genera problemas en el norte de la ciudad de Santa Fe. Lo mismo ocurre cuando el agua que cae en Nelson baja a Recreo, llega a Monte Vera y puede generar impacto negativo en nuestra ciudad”, ejemplificó y aclaró que este tema ya viene siendo analizado desde la coordinación de la Región 3 - Nodo Santa Fe, espacio que lo tiene como máximo responsable.

Otro tema que debe abordarse desde dicha lógica es el transporte. “Las líneas urbanas de Santa Fe se deberían complementar con las interurbanas. Podríamos generar combinaciones en los boletos que permitan que la periferia de la ciudad pueda ser cubierta en alguna medida con recorridos interurbanos, redistribuyendo los trayectos de algunas líneas urbanas”, indicó.

La vivienda es otro aspecto que debe analizarse desde esta perspectiva, teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajan en la ciudad, pero viven en localidades cercanas. Lo mismo pasa con el tratamiento de residuos sólidos urbanos; es otro aspecto que debe abordarse con una visión metropolitana.

Más adelante, Suárez señaló que hay que pensar las obras de impacto económico y social. Así enumeró el Parque Logístico de Sauce Viejo, el nuevo Puerto, el proyecto ferrourbanístico que está trabajando la Provincia y la Municipalidad junto con la Nación.

Suárez propuso rediscutir qué localidades integran el área metropolitana Gran Santa Fe, que hoy está conformada por Arroyo Leyes, San José del Rincón, Recreo, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Monte Vera: “Quizás para algunos temas haya que redefinir e incorporar otras localidades como Laguna Paiva o Esperanza”.

Por último, propuso trabajar junto con la provincia para plasmar estas definiciones en un documento y puntualizar órganos supracomunales o supramunicipales “que todo el tiempo estén pensando y ocupándose del área”. “Deberíamos pensar en un espacio de reunión donde estén representados no sólo los Ejecutivos sino también los órganos legislativos locales para poder armonizar la legislación que se requiera”, concluyó.