Desde mañana

Internas 2013: una guía para definir el voto

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo 11 de agosto, los santafesinos deberán ir a las urnas para definir las internas en dos elecciones legislativas: una nacional para la renovación de nueve bancas de diputados nacionales (con sistema de boleta sábana), y otra provincial (con sistema de boleta única) para renovar cargos deliberativos -en algunos casos presidentes comunales e intendentes-. En esta ciudad habrá 31 precandidatos de 13 partidos que pugnarán por una banca en el Concejo Municipal (se renuevan 8). La interna definirá los candidatos al Cuerpo Deliberante para las generales del 27 de octubre.

Desde mañana y hasta el jueves inclusive -el viernes comienza la veda-, El Litoral publicará una serie de notas periodísticas sobre los perfiles políticos y propuestas programáticas de los precandidatos para el Concejo local. Para favorecer una mejor comprensión del lector, cada partido que va a interna con más de una lista (5) tendrá nota propia, mientras que las fuerzas que presentan lista única (8) se agruparán en una sola. La interna en San José del Rincón, flamante ciudad que por primera vez elige intendente y concejales, también tendrá su espacio.

La modalidad definida para garantizar igualdad en la extensión de argumentos fue la siguiente: cada precandidato tendrá por igual unos 800-900 caracteres con espacios (130-150 palabras); resume por qué quiere ser concejal, cuál será su aporte para la ciudad y su propuestas principales en caso de acceder a una banca.

Con la intención de transparentar la publicación de las notas y evitar suspicacias, El Litoral realizó un sorteo para determinar qué días -entre mañana y el jueves- saldrán publicadas las notas de cada espacio político. Ese sorteo determinó que la primera que la primera nota a publicar mañana, lunes, será la del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Además, se resolvió que en el cuerpo de cada nota, cada precandidato aparecerá con sus argumentos de principio al final por orden alfabético de apellido.

En esta ciudad habrá 31 precandidatos de 13 partidos que pugnarán por una banca en el Concejo Municipal (se renuevan 8). La interna definirá los candidatos al Cuerpo Deliberante para las generales del 27 de octubre.