SALUD

Nuevo operativo de donación de órganos

 

Una nueva donación de órganos en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria benefició a cuatro personas que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Dos nuevos trasplantes renales pudieron hacerse en la provincia de Santa Fe, mientras que en Buenos Aires se efectuaron otros dos trasplantes hepáticos, gracias a este último operativo de donación en la provincia.

El director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, precisó que se trató del proceso de donación Nº 31 en lo que va de la gestión.

En esta ocasión el donante fue un joven de 22 años fallecido en un accidente de tránsito. Por tal razón, un equipo médico de un centro de trasplante de Buenos Aires viajó especialmente para ablacionar el hígado, que posteriormente se implantó, luego de dividirlo quirúrgicamente, en dos pacientes en emergencia nacional: uno pediátrico de un año y otro de 59 años de edad.

En tanto, los dos riñones se destinaron a sendos receptores santafesinos que integraban la lista de espera del Incucai. Además, se pudieron extraer ambas córneas, tejido óseo y válvulas cardíacas, destinados a diversos bancos de tejidos para su posterior uso en implantes.

El director del Cudaio recordó que se trató del segundo proceso de donación en el hospital de Granadero Baigorria y el Nº 31 en la provincia en lo que va del año. De esta manera se consolida el posicionamiento de la provincia en materia de donación de órganos a nivel nacional, ya que su tasa de donantes por millón de habitantes ya supera la media nacional.

Finalmente, Maidana explicó que la donación fue coordinada por profesionales del Cudaio y destacó la colaboración esforzada del personal del hospital y del Sies 107.