La carrera al Concejo

Oroño propone crear el cargo de “gestor público”

Se trata de un funcionario técnico y apolítico que analiza la viabilidad de los proyectos y su forma de financiamiento. El precandidato a concejal del PRO apuesta a la coordinación de políticas públicas.

Oroño propone crear el cargo de “gestor público”

En campaña. Néstor Oroño encabeza la lista Santa Fe tiene Futuro, que competirá en la interna de Unión PRO Santa Fe Federal, cuyo referente en Santa Fe es Miguel Torres del Sel, como candidato a diputado nacional.

 

El abogado Néstor Oroño, uno de los precandidatos a concejal por Unión PRO Santa Fe Federal, destaca la importancia de que los diferentes niveles del Estado creen políticas coordinadas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y optimizar los recursos públicos invertidos. Es por eso que considera pertinente que, desde la Municipalidad, se establezca un plan que permita la organización de distintas políticas públicas en sintonía con el accionar del Estado, que permitan unificar los criterios y encauzar las iniciativas que aborden la ayuda social, obras y servicios públicos, transporte metropolitano y política ambiental, entre otras cuestiones.

El principal referente de la lista Santa Fe tiene Futuro, encolumnada dentro del PRO, sostiene que “en esta coordinación de políticas el municipio tiene un rol principal, por ser el nivel del Estado más cercano al vecino”.

Como ejemplo, el abogado señala que sería posible recuperar la recicladora asfáltica y motoniveladoras, con las cuales facilitar el mantenimiento de las calles de tierra. También se podría coordinar con la EPE la colocación de medidores comunitarios, que permitan el acceso de electricidad a barrios periféricos. Al mismo tiempo, los alumnos avanzados del Instituto Superior de Educación Física (Isef) podrían llevar la práctica de distintas disciplinas deportivas a los barrios.

El precandidato del PRO propone crear el cargo y rol de “gestor público” que se encargue de determinar el proceso que se inicia cuando se detecta la existencia de un problema. Debe ser un funcionario técnico y apolítico, que debe analizar en forma técnica la viabilidad de proyectos de los concejales, la posibilidad de generar tributos exclusivos para un determinado proyecto o la forma de financiamiento, entre muchas otras cuestiones. Néstor Oroño pretende trabajar en este sentido, en caso de ser elegido como el candidato del PRO tras las internas, y finalmente, alcanzar una banca dentro del Concejo Municipal en los comicios de octubre próximo.