Por unanimidad, media sanción en Senadores

Avanza el proyecto Santa Fe Gas

Hubo una modificación al mensaje de Antonio Bonfatti, que dividió aguas entre el oficialismo y la mayoría opositora. Los directores deberán tener acuerdo de la Legislatura

A_GD.jpg

Muy caro. Los santafesinos que no tienen acceso al gas por redes pagan precios muy elevados por el combustible en garrafas. Y cada envase cuesta unos $400. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores otorgó media sanción a la creación de una empresa de gas, con mayoría estatal.

Por unanimidad, los senadores sancionaron el mensaje que les envió el Poder Ejecutivo, que crea la sociedad anónima con mayoría estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem.

La norma pasa a la Cámara de Diputados, con las modificaciones que al proyecto del oficialismo le impuso el PJ. La más importante, que los directores de la empresa requieran del acuerdo de la Legislatura. En el tratamiento en particular de la norma, los representantes del oficialismo rechazaron el artículo 16º que modificaron sus pares opositores: allí consta que los seis directores titulares y los seis suplentes “son designados y removidos por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de la Asamblea Legislativa”.

El PS y la UCR querían que -como propuso el gobernador Antonio Bonfatti, la conducción de la empresa estuviera a cargo de directores que dependan del Ejecutivo, como ocurre con Assa o la EPE.

El criterio del PJ es que al aprobarse las designaciones con el procedimiento usado para los jueces, habrá mayores garantías de equidad para la distribución de los recursos para la infraestructura.

Además, en las bancas, los senadores de todos los bloques acordaron una modificación más para el artículo 13ro, donde consta que “el Directorio deberá garantizar una equitativa representación territorial y política integrando las regiones del norte, del centro y del sur provincial con al menos

1 (un director) de cada una de ellas”.

Henn

El vicegobernador Jorge Henn aseguró que contar con la empresa constituirá “un avance más en la inclusión e igualdad de los santafesinos y pone al Estado provincial en el rol de protagonista en inversiones y estructura de redes de este tipo”.

Subrayó que los objetivos son los de la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, y sus derivados; así como también la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes. Asimismo, el texto aprobado prevé la participación de municipios y comunas en la empresa naciente.

El titular de la Cámara dijo que con la sanción de la norma “la provincia empieza a ser actor protagónico en la distribución de gas y en las obras para su provisión, como actualmente pasa en siete provincias de nuestro país, donde se avanzó notablemente en ese sentido”.

En cuanto al uso de energías renovables, el vicegobernador explicó que el gobierno provincial está llevando adelante políticas de Estado concretas en esta materia. Se está implementando el uso de paneles y calefones solares. En Zenón Pereyra, por ejemplo hay un proyecto en marcha a partir de la generación de energía mediante desechos orgánicos. Además se está trabajando en estudios para llevar adelante la generación de energía eólica y biocombustibles”, finalizó.

1.750.000

santafesinos no cuentan con gas natural

279

localidades santafesinas no tienen acceso a las redes del servicio.