Polémica decisión de un juez

Ayer les encontraron drogas y un y arma de guerra: ya están libres

El juez Diego de la Torre otorgó la libertad a los implicados en el procedimiento realizado ayer en Freyre al 1400.

Ayer les encontraron drogas y un y arma de guerra: ya están libres

La liberación de los implicados en este suceso causó un profundo malestar en el ámbito policial, político y hasta en el propio terreno judicial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Danilo Chiapello

[email protected]

A menos de 24 horas del allanamiento realizado ayer en barrio Sur (donde se secuestraron drogas y una arma de guerra, entre otras cosas), dos de las personas detenidas ya fueron puestas en libertad.

La polémica decisión -que provocó un profundo malestar en ámbitos judicial y policial, y hasta en el terreno político porque uno de los detenidos tendría una vinculación familiar con un candidato en el ámbito municipal- fue tomada por el juez de instrucción de la 7a. Nominación, Diego de la Torre.

Consultado al respecto esta mañana, el magistrado comenzó diciendo que “yo aun no tengo las actuaciones. Recién me van a llegar esta noche”.

Más adelante aclaró que “una de las personas quedó detenida. Las otras dos fueron puestas en libertad”.

Acerca de los fundamentos para ordenar esa libertad, De la Torre precisó que “aparentemente no tendrían responsabilidad en la tenencia del arma.

—¿Y en cuanto al secuestro de droga que había en la casa? -se le preguntó.

—Eso es materia de la Justicia Federal -dijo De la Torre

—Pero si esa gente está en libertad, ¿cómo los van a encontrar?

—La Justicia Federal tendrá que ordenar su detención entonces. Yo mañana remito todo lo actuado al Juzgado Federal.

No obstante, la decisión del juez provocó un verdadero revuelo que partió desde los propios vecinos de barrio Sur, siguió en las filas policiales y trepó hasta los despachos del Ministerio de Seguridad.

1_gd.jpg

Se supo que uno de los detenidos en el allanamiento es familiar de un político “de peso”, actualmente candidato a concejal. Foto: Guillermo Di Salvatore

Los hechos

Una investigación iniciada días atrás en la comisaría 8a. a raíz de un robo ocurrido en la zona de Guadalupe derivó en el allanamiento a una vivienda de barrio Sur.

Efectivos de esa seccional, con la correspondiente orden judicial y el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, irrumpieron en la casa ubicada en la cuadra de avenida Freyre al 1400, la que cuenta en su frente con un sistema de vigilancia con cámaras de video.

Ante la presencia de testigos ocasionales, los uniformados hallaron en el interior del inmueble algunos de los elementos que buscaban, pero también se encontraron con algunas sorpresas.

Según informaron fuentes policiales, entre otras cosas, se secuestró un “ladrillo” de marihuana compactada (no trascendió el peso), jeringas descartables, gran cantidad de celulares, un posnet, una máquina para contar dinero y una pistola de alto poder de fuego, una Glock calibre 45, con mira láser.

“La casa es enorme, tiene muchos ambientes y encima está conectada por una puerta con una casa lindera que está desocupada”, explicó el titular de la comisaría 8a., Daniel Almada.

La policía trata de determinar la procedencia de numerosos artículos electrodomésticos, tres automóviles (dos de ellos de alta gama) y una poderosa moto Yamaha de competición de 1.100 centímetros cúbicos.

En el momento del allanamiento había en el lugar dos hombres y una mujer.