Hugo Tognoli

“Destruyeron mi carrera, mi persona y mi familia con toda esta mentira”

  • El ex jefe de policía provincial hizo una larga exposición ante la Justicia Federal de Rosario, en la que cuestionó que “sigo preso sin razón”.
1.jpg

“Durante mi gestión al frente de la Dirección de Drogas, he logrado el récord en cantidad de droga incautada”, se defendió Tognoli. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Vengo a ampliar mi declaración a raíz de que me encuentro detenido hace más de 4 meses sin saber todavía por qué”, dice el escrito que hizo público la familia del ex jefe de Policía de provincia Hugo Tognoli. El comisario, que está preso y procesado por presuntos delitos de narcotráfico, fue trasladado la semana pasada desde la cárcel de Las Flores al Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, donde le tomaron una ampliación de declaración indagatoria.

La audiencia, iniciada el jueves a las 9.30 de la mañana, contó con la presencia del juez Marcelo Bailaque, el fiscal Nº 2, Federico Reynares Solari y el abogado defensor de Tognoli, el Dr. Carlos Edwards. La exposición, que se extendió hasta casi las tres de la tarde, quedó plasmada en 38 fojas que se suman al voluminoso expediente en el cual se investiga la responsabilidad penal del ex jefe de la fuerza policial, durante el período en que era titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

“Ya se dieron suficientes explicaciones de los hechos que se me imputan y, sin embargo, sigo preso sin razón alguna”, cuestionó el comisario. “Estuve en libertad desde noviembre hasta marzo y no hice nada por obstaculizar la causa”, argumentó Tognoli en pos de su liberación.

En caída libre

“Destruyeron mi carrera, mi persona y mi familia con toda esta mentira”, dijo el hombre que cayó en desgracia el 19 de octubre del año pasado, tras la publicación de una nota periodística de Página/12 titulada “La delgada línea blanca”. El informe daba cuenta de que “investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que el oficial habría brindado información a un jefe narco para evitar ser detenido”, tal como fuera presentado entonces.

Tognoli estuvo preso algunas semanas en aquella época, pero recuperó la libertad en noviembre. El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, volvió a ordenar su detención el 7 de marzo y lo procesó por considerar que había brindado información clave para proteger a narcos de la zona sur.

La medida había sido cuestionada por la defensa del policía, pero el 12 de junio la sala B de la Cámara Federal de Rosario -Elida Vidal, Edgardo Bello y Guillermo Toledo- confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva para el imputado. También ordenaron el apartamiento del juez Vera Barros de la causa, que desde entonces está en manos del juez Bailaque.

“Armaron esta farsa”

En su reciente descargo, Hugo Tognoli, volvió sobre los hechos que lo vinculan al empresario de Villa Cañás, Carlos Ascaíni, acusado de narco, y los policías Néstor Fernández y Carlos Quintana, todos ellos también procesados en el marco de la causa.

“Tomaron una consulta realizada en el año 2009, un mensaje de texto del año 2011 y el procesamiento de Ascaíni por comercio de estupefacientes del año 2012 y armaron esta farsa. No entiendo por qué se me imputa la figura de comercio de estupefacientes”, manifestó Tognoli ante el juez Bailaque.

Se volvió a referir al asunto de las claves del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que fue el desencadenante del conflicto y buscó respaldo en los dichos del encargado del órgano nacional que en su declaración “dice que yo debía reconocer la cantidad de consultas y no su contenido”.

Desconocidos

“Chequear una patente no es delito, por cuanto las claves son entregada para eso, lo delictual es su uso indebido o divulgación de la información obtenida de la consulta, de lo cual yo no puedo ser responsable”, continuó el policía. “Es así que por el hecho de que un día desde una ciudad situada a 400 km (Villa Cañás) de donde me encontraba y desde una clave asignada a Drogas se chequeó una patente, me tratan de narcotraficante”, dijo con relación al chequeo de vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que realizaban un seguimiento de Ascaíni.

En ese punto reiteró que “a Ascaíni ni lo conozco”, “nunca tuve contacto con él”. Aseguró, además, que al policía “Quintana lo conocí cuando cayó preso en esta causa y con Fernández sólo existió una relación laboral de superior a subalterno”.

“Yo era el director de Droga, no puedo ser el responsable de los hechos que realizan los empleados por sí solos, es igual que se me pretenda acusar porque mi hijo cometa un delito, por el hecho de ser el padre. Además, en el año 2009, ignoraba que Ascaíni existiera como persona”, completó.

Números récord

“Fui el director que más droga secuestró y el que más allanamientos realizó”, sostuvo el comisario Hugo Tognoli, sobre su paso por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. “Durante mi gestión he logrado el récord en cantidad de droga incautada con el secuestro de más de 626 kg de cocaína y más de 15 toneladas de marihuana, y con 1.272 allanamientos, siendo el 2009 el año en el que más se realizaron, habiendo culminado con 379 allanamientos, lo que da un promedio de más de un procedimiento de ese tipo por día”, informó el policía preso ante el juez Bailaque.