El debut menos deseado

A River se lo comió el “Lobo”

Gimnasia se impuso con un tanto de Lucas Licht de penal. Los de Ramón Díaz tuvieron varias ocasiones de gol pero no pudieron quebrar la resistencia que propuso el equipo de Troglio.

a.jpg

“Lobo” está. Gimnasia, recién ascendido, venció al poderoso River de Ramón Díaz que quiere pelear por el título.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate cayó anoche como visitante 1 a 0 ante Gimnasia, uno de los recién ascendidos, en La Plata, en el partido que ambos conjuntos animaron por la fecha inaugural del torneo Inicial. El único gol del cotejo, jugado en el estadio del Bosque platense, sin hinchas visitantes, fue convertido por Lucas Licht, a los 29 minutos del segundo tiempo.

Dentro del contexto de un cotejo irregular, el local metió presión en el arranque y tuvo un contraataque de Facundo Pereyra, que terminó con un remate que pasó muy cerca del ángulo de Marcelo Barovero, quien también tuvo una buena respuesta ante una volea Franco Mussis, tras un centro de Facundo Oreja.

Sin embargo, River comenzó a manejar el mediocampo y tuvo su primera llegada con un envío de Osmar Ferreyra que Manuel Lanzini peinó y se fue desviado. Enseguida el debutante Carlos Carbonero sacó un tiro esquinado, desde fuera del área, que se fue cerca del palo derecho del arco defendido por Fernando Monetti.

Pero la más clara del conjunto dirigido por Ramón Díaz fue cerca del final con un tiro libre rasante de Leonardo Ponzio, al primer palo, que Jonatan Maidana conectó dentro del área y que Monetti manoteó justo al córner.

En ese primer tiempo, Gimnasia metió presión en el medio ante un rival que le costó llegar con claridad porque no tuvo conexión en las líneas de ataque.

La segunda mitad

El segundo período tuvo la misma tónica y las primeras llegadas fueron del local como una entrada Osvaldo Barsottini que se fue por arriba y una chilena de Federico Rasic que se fue desviada.

Mientras que River arrimó peligro con una jugada de Ferreyra que tapó Monetti, quien también le sacó un zurdazo por arriba del travesaño al ex Independiente.

Casi en la media hora, Maidana bajó a Federico Rasic en el área y el árbitro Diego Ceballos no dudó en cobrar penal, que Licht transformó en gol con un suave tiro a la derecha de Barovero, quien se arrojó al otro lado.

A partir de ahí, el local sostuvo el resultado a través de Monetti que le sacó el empate a Carbonero que metió un zurdazo después de varios rebotes por un libre que ejecutó Ferreyra desde la izquierda.

Y diez minutos después le desvió un cabezazo abajo a Giovanni Simeone sobre su palo izquierdo tras un centro de Carlos Sánchez. Luego el arquero del Lobo impuso en el juego y atrapó todos los centros que tiró el visitante, en su desesperación por conseguir el empate.

Así, en su excursión a La Plata, River pagó cara su improvisación de dejar ir a casi todos sus delanteros (con nombres pesados como David Trezeguet y Carlos Luna) e incorporar solo a Teófilo Gutiérrez.

Por lo que ayer jugó con único atacante: debutante Simeone, de 18 años, y tuvo en el banco de suplentes a Federico Andrada (ingresó) y a Juan Kaprof.

Ahora habrá que ver como encaja en el equipo Teo Gutiérrez y quién lo acompañará arriba debido a que si se incorpora Rodrigo Mora el club deberá liberar un cupo de extranjeros. Muchas incógnitas para un grande en busca del campeonato.

"“Creo que es importante arrancar ganando de esta manera. Esto es consecuencia de cómo trabajamos en la semana. Sabíamos que si lo hacíamos de la misma forma, este era el camino”.

Fernando Monetti

Arquero de Gimnasia (LP)


Troglio: “Apostamos al compromiso individual”

  • El técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio, destacó anoche que su equipo apuesta “al compromiso individual de los jugadores” para edificar triunfos salientes como ante River Plate. “Apostamos al compromiso individual de los jugadores para armar un equilibrio futbolístico que contrarreste las armas del rival”, explicó el entrenador del “Lobo”, feliz por el resultado alcanzado en el Bosque. “En el fútbol puede pasar de todo. No necesariamente el equipo que trae más refuerzos que otro, le va a ganar”, intentó justificar el DT del conjunto platense.

Troglio resaltó que el valor de la victoria se determinará más adelante. “Sirve para darnos cuenta de que podemos dar pelea”, apuntó.

Ramón Díaz, muy enojado: “Este árbitro nos tiene de hijos”

El entrenador de River Plate, Ramón Díaz se quejó del arbitraje Diego Ceballos cuando consideró que a su equipo “lo tiene de hijo” al sancionar en el cotejo un penal de Jonatan Maidana a Federico Rasic, que posibilitó el triunfo del Gimnasia 1-0, por la primera fecha del torneo Inicial.

“Nos tocó a nosotros con Newell’s, con Unión, con Gimnasia, nos tiene de hijo”, manifestó Ramón en relación a Ceballos. Sobre el rendimiento de su equipo, Díaz destacó: “Hay cositas para mejorar, podríamos haber convertido en el primer tiempo. Sirve el estilo y la forma para pulir un poquito. Me gusta”. “Justo en el mejor momento nuestro, cometimos un error. Lo conversaremos. En el desarrollo del partido me pareció oportuno poner otro punta. No lo pudimos resolver, pero esto recién empieza”, se consoló el “Pelado”.

Síntesis

Gimnasia (LP) 1

River Plate 0

Gimnasia (LP): Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Maximiliano Meza; Facundo Pereyra y Federico Rasic. DT: Pedro Troglio.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini y Giovanni Simeone. DT: Ramón Angel Díaz.

Gol: en el segundo tiempo, 29 min. Licht de penal (G).

Cambios: en el segundo tiempo, 18 min. Gastón Díaz por Ignacio Fernández (G), 22 min. Federico Andrada por Cristian Ledesma (R), 34 min. Dardo Miloc por Facundo Pereyra (G) y Carlos Sánchez por Gabriel Mercado (R), 40 min. Juan Pablo Rodríguez por Maximiliano Meza (G) y 41 min. Matías Kranevitter por Leonardo Ponzio (R).

Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Árbitro: Diego Ceballos.