Mundial de Turismo

De “Pechito” hacia el banderazo

  • El argentino José María López, debutando en la primera intervención del WTCC en Argentina, se quedó con un memorable triunfo. En el autódromo de Termas de Río Hondo y con un BMW 320 T, el cordobés entró en la historia del automovilismo internacional. Ganó de punta a punta en la segunda carrera disputada ayer por la tarde. En la primera, se impuso el francés Yvan Muller con un Chevrolet Cruze.
De “Pechito” hacia el banderazo

Festejo La lluvia de champagne que le arroja su amigo Gabriele Tarquini (segundo), empapa completamente a José María “Pechito” López. Pero no le importaba nada, había ganado en su primera carrera en el WTCC.

Foto: Gentileza/Prensa WTCC

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Cuando el “olé, olé, olé, Pechooo, Pechooo”, comenzó a sentirse en todo el autódromo de Termas de Río Hondo, de la sorpresa se pasó a la algarabía y luego a la emoción incontenible. Todos esos sentimientos emergieron en las cerca de 20 mil personas que se dieron cita para seguir de cerca de la octava fecha del WTCC (World Car Touring Championship) y presenciaron un triunfo sensacional de José María López, con un BMW 320 1.6T que no estaba “ni ahí” para ganar.

Lejano quedaba aquel 8 de mayo de 2005 cuando “Pechito” venció en la GP2 —antesala de la Fórmula 1— en el autódromo de Montmeló en Catalunya. Ésa había sido su última victoria a nivel internacional.

Lejana quedaba la posibilidad de correr en F-1, por lo desprolijo de la negociación, y remota era la esperanza de volver al primer plano mundial. Le pasó como a tantos otros deportistas: se las tuvo que rebuscar aquí en Argentina, donde le fue muy bien y acumuló mucho dinero para su tranquilidad personal, pero su ambición de gloria jamás lo dejó ni siquiera un segundo.

Ahora, apoyado por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, por el Ministerio de Turismo y por el Automóvil Club Argentino, accedió a una butaca del Wiechers-Sport. Un Beeme que era para estar en el medio del pelotón (quizás), pero el sábado logró la décima colocación en la clasificación, que lo ponía en lo más alto de la grilla de la segunda carrera (se invierte las posiciones para la carrera 2).

2.jpg

La cuadriculada cae sobre el Nº 72 y el público, estimado en unas 20 mil personas, coronó con cánticos y aplausos. No fue un triunfo más para “Pechito”, fue el más importante de su campaña deportiva.

Foto: Gentileza/Prensa WTCC

Después del muy buen quinto puesto de la carrera 1, “Pechito” se preparó mentalmente porque sabía que su máquina era rápida en las curvas, pero lenta en lo derecho y el auto a vencer fue siempre el Chevrolet Cruze del inefable Yvan Muller.

Largó “ancho”, eso lo benefició muchísimo. Hizo alguna diferencia, mientras que por el segundo lugar la lucha comenzó a ser fratricida entre Monteiro y Muller, hasta que el galo (ganador de la carrera 1), cometió un exceso: lo chocó al portugués y debió purgar una sanción de “pase y siga” por boxes, que benefició a López porque dos “pesos pesados” quedaban afuera, pero se le vinieron nada menos que Gabriele Tarquini y alguien que deleitó, Pepe Oriola con sus jóvenes 19 años para plantarse detrás del italiano.

El cordobés reguló entre los 4 a 5 segundos de diferencia con el resto y se llevó un triunfo histórico.

Cuando la bandera celeste y blanca flameaba en lo más alto del podio, escuchar otra vez en una carrera mundial el Himno Nacional fue apoteótico.

“Gracias por esperarme para la nota, pero te digo la verdad, como decimos nosotros los cordobeses: mariconeé cuando los vi a mis viejos y a mi novia llorando ahí abajo del podio. Fue algo increíble, algo soñado. Me empecé a asustar cuando en la mañana hice el mejor tiempo en el warm-up (tanques llenos), ¿podrá ser?, me pregunté, y sí, alguien de arriba me debe haber ayudado para que se dé este sueño”, le contaba en exclusiva a El Litoral cuando ya habían pasado varias horas del triunfo.

Fue un halago impensado de un José María “Pechito” López muy enchufado para recibir sobre su BMW azul la bandera a cuadros del primer lugar, en nada menos que la tercera categoría mundial en importancia de la FIA.


 
De “Pechito” hacia el banderazo

No se le escapó. Era previsible que Yvan Muller venciera en la carrera 1. Tenía un Chevrolet Cruze que era muy contundente. De no haber sido penalizado en la “2”, por toque a Monteiro, habría estado en el podio. Foto: Gentileza/Prensa WTCC

“Fue una carrera fantástica para mí. Al principio se me complicaba por el compromiso de roce o toque, al punto tal que lo choqué a Chilton (su coequiper). Me escapé y pude lograr una diferencia clara”, apuntó Yvan Muller, ganador de la carrera 1 con el Chevrolet Cruze.

WTCC

Fecha: 8

Autódromo: Termas de Río Hondo.

Extensión: 4.804 metros.

Estado del tiempo: soleado, 26º de temperatura.

Carrera 1 (11 vueltas)

1º Yvan Muller Francia Chev. Cruze

T: 22’ 56” 896 m.

2º P. Oriola España Chev. Cruze a 4” 992 mil.

3º T. Chilton Inglaterra Chev. Cruze a 7” 813 mil.

4º G. Tarquini Italia Honda Civic

5º J: M. López Argentina BMW a 8” 846 mil.

Carrera 2 (11 vueltas)

1º J. M. López Argentina BMW 320T

T: 20’ 28” 525 mil.

2º G. Tarquini Italia Honda Civic a 3” 619 mil.

3º P. Oriola España Chev. Cruze a 3” 989 mil.

4º M. Nykjaer Dinam. Chev. Cruze

5º N. Michelisz Hungría Honda Civic

PF: 7 y 8 de septiembre en Sonoma, California.

“Todos los argentinos estaban arriba del Beeme. Se dio todo: el auto, la suerte, el público, mi familia... Fue increíble ver la alegría de la gente, una sensación única”, señaló “Pechito” López.

El dato

Turismo Nacional

  • Sebastián Gómez con un Kía ganó por primera vez en la octava fecha del TN, corrida ayer en el autódromo de Termas de Río Hondo. El 2º fue Fabián Pisandelli (Chev. Cruze) y 3º Facundo Chapur. Este último encabeza las posiciones del campeonato con 145 puntos. Mientras que en la Clase 2 venció Matías Machuca; 2º Alfonso Domenech y 3º Agustín Herrera (todos con Renault Clio). En el torneo está primero Machuca, con 168 puntos.