Comerciantes del interior

Piden unificar el horario de bancos

Quieren que en toda la provincia la actividad se extienda hasta las 13.15.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Federación de Centros Comerciales de la provincia Fececo,

Carlos Minardi, insistió hoy con el reclamo que la entidad le efectuó recientemente al gobernador y al ministro de la Producción, para que se unifique el horario de atención bancaria, diferente hoy en Santa Fe, Rosario y demás localidades del interior.

“Es un desatino total la disparidad de horarios que tenemos con la atención bancaria, principalmente en el interior, donde los bancos atienden al público de 7.15 a 12.15. Un comerciante que hoy hace horario partido, de 8 a 12 y de 16 a 20, se le hace muy difícil poder cerrar su negocio al mediodía y llegar al banco. Cuando uno cierra el negocio el banco ya cerró”, aseguró el comerciante.

“Tanto el sector comercial como el resto de la sociedad reclaman desde hace tiempo que en las localidades del interior las entidades bancarias modifiquen su horario de atención actual, unificándolo con el existente en la ciudad capital de la provincia”, señaló Minardi.

El sunchalense fundamentó la petición tanto en cuestiones prácticas para el desarrollo de la actividad, como en cuestiones de seguridad, ya sea por la imposibilidad de realizar depósitos luego del cierre del mediodía, como de lo temprano y solitario del horario de apertura actual, lo que inquieta no sólo a comerciantes sino también al público en general.

Ante una consulta, Minardi reiteró que “le pedimos (a Bonfatti y a Fascendini) que en el interior de la provincia se trabaje con el mismo horario que en Santa Fe (de 8.15 a 13.15). Entendemos que el gobernador puede determinar el horario de trabajo de los bancos. Hay ciudades como Villa Gobernador Gálvez que logró este horario por decreto”, apuntó.

El horario de atención bancaria en esta capital es el mencionado, mientras que en Rosario es de 10 a 15 y en el resto de las ciudades y localidades, de 7.15 a 12.15.

Flexibilizan el blanqueo

El régimen de exteriorización cosechó sólo U$S 25 millones. Con el objetivo de acelerar la adhesión al Cedin y al Baade, el Banco Central emitió una resolución que amplía el universo de personas que podrían entrar al blanqueo.

De acuerdo con la comunicación A5468 del Banco Central, a partir de ahora quien tenga un activo en el exterior que no haya sido declarado -un departamento, un yate o hasta acciones en sociedades- podrá venderlo a un tercero que realice una transferencia hacia la Argentina para comprar los Cedin o bonos energéticos.

El Poder Ejecutivo supone que muchas personas poseen participaciones en sociedades que no están a su nombre, sino de terceros, en algunos paraísos fiscales. “El resultado no es el esperado y evidentemente tienen que flexibilizar la ley, como sucede con esta modificación. Ya con el artículo 4 de la ley de blanqueo se había permitido decir que la repatriación se podía hacer aunque el activo estuviera a nombre del cónyuge o en un primer grado de consanguineidad”, recordó el analista José María Salinas.