Cálculo de Ecolatina

La construcción crecerá hasta 3 % en el año

 

La actividad de la construcción experimentará un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento este año, según proyectó la consultora en economía y empresas Ecolatina. Tras la fuerte contracción exhibida durante 2012, el Indicador Sintético de la Construcción evidenció una recuperación en el primer semestre del año, con un alza de 2,8 por ciento.

Asimismo, el Índice Construya mostró una suba de 4 por ciento en el mismo período. De acuerdo con el informe, para la segunda mitad del año se prevé una continuidad de la tendencia en la construcción “gracias a la abundante liquidez de la economía, cierto impulso del Cedin y el apuntalamiento del sector público a través de obras y del Plan Procrear (Programa de Crédito Argentina)”.

Los analistas indicaron en el estudio que en el mejor de los casos, se espera un crecimiento de la construcción del 3 por ciento en 2013 aunque, si se deterioran las condiciones económicas, la expansión en el sector no superará el 2 por ciento.

A todo esto, todavía no se dio un repunte de los permisos de construcción, que acumulan a mayo una exigua caída (-0,2 por ciento). En tanto, la cantidad de trabajadores registrados en la construcción se contrajo 4,4 por ciento en los primeros cinco meses del año. La obra pública mostró una mejora entre enero y julio, favorecida por el Fondo Federal Solidario -proveniente de las retenciones a la soja- con un crecimiento de 11,2 por ciento.

Ecolatina señaló que el repunte que exhibe la construcción no se observó en el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras de compra-venta en Capital Federal cayó 34,4 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que en la provincia de Buenos Aires la contracción alcanzó el 19,3 por ciento.