Encuesta de la UNL en la ciudad de Santa Fe

Voto joven: el 80 % no sabe que sólo puede elegir cargos nacionales

  • En los comicios que se avecinan podrán votar por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años. Casi todos conocen la nueva ley, pero 8 de cada 10 no saben para cuáles cargos están habilitados a sufragar y para cuáles no.
a_pa.JPG

La encuesta del Observatorio Social de la UNL se realizó, por lo menos, un mes y medio antes del simulacro electoral que tuvo lugar en las escuelas, donde los jóvenes terminaron de informarse sobre los comicios.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

Por primera vez en la historia de nuestro país los jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar. El 97,4 % de los adolescentes de la ciudad de Santa Fe está al tanto de la nueva ley, pero el dato desalentador es que 8 de cada 10 ignoran cuál es la elección en la que pueden participar y en cuál no.

Los datos surgen de una encuesta de opinión que realizó el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en junio pasado. En total, se relevó a 453 jóvenes pertenecientes a diferentes estratos sociales, de 16 y 17 años, de la ciudad de Santa Fe. Hay que considerar que la encuesta tuvo lugar dos meses antes de las Paso y un mes y medio antes del “simulacro electoral” que se realizó en las escuelas secundarias, donde la mayoría de los estudiantes terminó de informarse sobre los comicios.

Son dos las fechas del calendario electoral del 2013: el 11 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), y el 27 de octubre se harán las elecciones generales para definir las bancas de diputados nacionales por la provincia, y concejales en la ciudad de Santa Fe.

La nueva ley Nº 26.774, que habilita el voto no obligatorio desde los 16 años -aprobada por el Congreso de la Nación el 31 de octubre de 2012-, establece que los adolescentes podrán participar en las elecciones nacionales, por lo que sólo podrán sufragar por los candidatos a diputados nacionales, pero no podrán hacerlo para los cargos provinciales, como los del Concejo santafesino. Esta situación no es conocida por los encuestados, ya que el 61,4% de los jóvenes respondió “no sabe/no contesta”, ante la consulta sobre en qué elección pueden participar. A ese porcentaje, deben sumarse las respuestas incorrectas: el 12,4 % de los encuestados que considera que puede votar en las elecciones provinciales, y el 11 % que afirmó que el alcance de la norma les permite participar en ambos comicios.

Es decir que a dos meses de la Paso, más del 80 % de los jóvenes no estaba al tanto sobre cuál es la elección en la que puede participar y en cuál no.

Al respecto, los jóvenes de 17 años demostraron mayor conocimiento que sus pares de 16 años, y los varones respondieron correctamente en un 17,1 % frente al 12,1 % de las mujeres.

Desinterés por la política

Si bien, mayoritariamente los encuestados saben de la nueva ley, gran parte de ellos manifiesta desinterés por la política: un 37,7 % dijo tener “nulo” interés, seguido por los que expresan “poco interés” con un 38,9 %. “Si estas cifras se comparan con el 21,2 % que surge de unir a aquellos que expresan algún grado mayor de interés, la hipótesis del desinterés de los jóvenes parece encontrar sustento empírico, al menos a partir de los datos obtenidos en este relevamiento”, indica el informe del Observatorio Social de la UNL, dirigido por Roberto Meyer.

El Observatorio Social de la UNL también recopiló las opiniones acerca de esta primera posibilidad histórica de participar en las elecciones nacionales. El 40,2 % de los jóvenes encuestados valoró positivamente tener la posibilidad de votar desde los 16 años gracias a la nueva ley, y la consideraron una oportunidad de participar, a los que se puede sumar el 1,5 % de quienes consideran que la medida debe ser obligatoria.

En contraposición a esto, el 18,8 % expresó indiferencia y el 27,6 % se manifestó en forma contraria a la ley, al considerar que no se encuentran capacitados para ejercer este derecho.

Así, y más allá del bajo interés por la política, las opiniones sobre la nueva ley se encuentran divididas, pero con una leve diferencia hacia aquellos que opinan que es positiva. Aunque no puede soslayarse que la postura de “indiferencia” hacia esta histórica posibilidad y la de “oposición” a la misma suman un 46 por ciento, entre ambas.

En cifras

78,8 %

de los jóvenes

encuestados dijo utilizar la televisión para informarse, mientras que un 70,4 % lo hace a través de Internet. Esas son las opciones preferidas, seguidas muy de lejos por la radio con un 28,9 % y los diarios con un 18,8 %.

El valor del voto

Para conocer las percepciones de los jóvenes santafesinos sobre el acto de votar y el valor que le otorgan al sufragio, se les consultó ¿qué significa para vos votar? Más de la mitad de los consultados -el 53 %- considera al voto como “la manera de elegir a los representantes”, un 34,9 % afirma que es una herramienta que posibilita la participación política en democracia, un 35,1% lo considera un derecho y el 23,4 % un deber. En este punto, los jóvenes podían escoger varias opciones.

Solamente un 13,5 % expresó indiferencia por el acto de votar y consideró que “los políticos son todos iguales”, por lo que su voto no constituye una posibilidad de cambio. Este nivel de indiferencia es mayor en las adolescentes encuestadas, el 17,2% optó por responder: “Me da lo mismo, son todos iguales”; frente al 11,8 % de varones.

El dato

Con el DNI listo

Para poder sufragar, los jóvenes debían realizar la renovación de su DNI. La encuesta revela que el 63,6 % de los jóvenes realizó el trámite para aparecer en el padrón electoral, en tanto el 36 % no lo hizo. En este punto, las diferencias según la edad de los encuestados son significativas, ya que los adolescentes de 17 años en su mayoría renovaron el DNI para poder figurar, con un 79,8 % de respuestas afirmativas; en tanto que sólo el 49,2 % de los entrevistados de 16 años realizó el trámite.