Por primera vez se hará la experiencia en Santa Fe

Alumnos locales simularán una asamblea de la ONU

Consiste en un ejercicio de simulacro de la Organización de Naciones Unidas. Hay 13 escuelas secundarias de la ciudad inscriptas para participar. Organiza la Asociación Conciencia.

a_lc.jpg

El primer encuentro de capacitación con miras a la simulación se realizó ayer en el Colegio Adoratrices.

Foto: Luis Cetraro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este año, se realizará por primera vez en la ciudad de Santa Fe, el programa Uniendo Metas que propone un juego de simulación en la que estudiantes secundarios participan como “embajadores” y “delegados”, representando a países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa se basa en la metodología del Modelo Simulado de Naciones Unidas, desarrollado por la Universidad de Harvard, concebido como un proyecto enfocado a formar líderes jóvenes comprometidos, activos y responsables. En Argentina, lo viene desarrollando desde hace años la Asociación Conciencia en sus distintas sedes.

Beatriz Ringa de Amor Arranz, presidenta de Conciencia Santa Fe, comentó que en nuestra ciudad, la experiencia se llevará a cabo por primera vez en setiembre y participarán alrededor de 270 alumnos de 3º, 4º y 5º año de 13 secundarios privados y oficiales.

Los alumnos deberán investigar, estudiar y trabajar sobre distintos temas que forman parte de la agenda 2013 de la ONU, para luego debatir, exponer, consensuar y aportar soluciones en tres órganos de la organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad.

Cada delegación de alumnos responderá a un país miembro, por lo que sus integrantes deberán conocer a fondo sobre la situación geográfica, historia, cultivos, balanza de pagos, comercio interior y exterior, población y problemas de esa nación.

“Los alumnos deben ponerse la camiseta del país que representan y defender sus intereses de la mejor manera posible. Deben presentarse de manera muy formal a la asamblea, con saco, camisa y corbata, o bien con la vestimenta típica de cada país. Deben tratarse con formalidad en los debates y bajo ningún punto de vista tienen la opción de pelear; sino que deben discutir respetuosamente, consensuar y seguir el protocolo”, destacó la titular de Conciencia.

La simulación se realizará los días 12, 13 y 14 de setiembre y los alumnos irán acompañados de un docente responsable. Los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares y estar mejor preparados como tomadores de decisión tanto para su vida individual como social. Además, se fomenta la adquisición de capacidades de oratoria, negociación, investigación y procedimientos de debates parlamentarios que constituyen una plataforma ideal para preparar a los jóvenes para su futura participación democrática.

La previa

Ayer por la tarde, se realizó en el colegio Adoratrices el primer lanzamiento y capacitación tanto para los docentes como para los alumnos que participarán de la simulación. La segunda reunión tendrá lugar el 16 de agosto en el colegio Inmaculada y el tercer encuentro se hará el día 23 en el Liceo Militar.

Los docentes a cargo del proyecto cumplen la función principal de apoyar, guiar, acompañar y orientar a los alumnos durante el proceso de preparación. También se cuenta con el apoyo de estudiantes terciarios y universitarios, que harán las veces de “ujieres” o colaboradores para redactar documentos y ayudar a los alumnos secundarios en todo lo que necesiten.

La Dra. María Cecilia Couget, la Prof. María del Carmen Butti y la Dra. Liliana Socim, asesorarán y acompañarán a las escuelas en el programa, ya que han llevado alumnos santafesinos a participar de la simulación en otras sedes de Conciencia como Rosario, Venado Tuerto, San Nicolás y Paraná.

Los organizadores están esperando el aval del Ministerio de Educación de la provincia, por cuanto la preparación de los alumnos por parte de los docentes insumirá varias horas reloj. La Cámara de Senadores, por su parte, declaró “de interés” la iniciativa.

Temario 2013

  • Los estudiantes que participen de la Asamblea General, abordarán temas como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y el de la infancia y los objetivos de desarrollo del milenio en materia de salud (mejorar la salud de las mujeres y los niños del mundo, combatir el VIH-Sida y otras enfermedades de aquí al 2015).

El Consejo Económico y Social tratará el empleo juvenil y el desarme nuclear. Mientras, el Consejo de Seguridad discutirá temáticas como el ciber terrorismo, y la situación o los conflictos que atraviesan distintos países como Siria, Sudán-Sudán del Sur, Mali, Israel-Palestina, República Democrática del Congo, Somalia, el conflicto de la República Popular Democrática de Corea con respecto a la no proliferación de armas nucleares.

El plenario de la ONU se ocupará de debatir la temática “Hacia la cultura global de sostenibilidad: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

El dato

Conciencia

  • La Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, no partidaria y sin fines de lucro, fundada en 1982. Trabaja para alcanzar la formación de la ciudadanía desde una perspectiva integral, contemplando la participación comunitaria y la inclusión social. Realiza el programa Uniendo Metas desde 1994, por el cual participan miles de jóvenes al año. Los trabajos más destacados de la instancia local, especialmente, los que se refieren a sustentabilidad verde se expondrán en noviembre en la cumbre que se realizará en la UCA, de Buenos Aires.