Aquilatada trayectoria

Homenaje a Efrén Lastra

  • Oscar Berlincourt y Juan José Martínez, ambos arquitectos, son los autores de un libro que repasa la vasta trayectoria del arquitecto Lastra como profesional y docente.
1.jpg

A lo largo de su carrera como arquitecto, Lastra dejó su huella en todas las obras realizadas. En el libro, se propone un repaso de las mismas.

Foto: Gentileza autores

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se presentó recientemente un libro en homenaje al arquitecto Efrén Lastra, en cuyas páginas se repasa su dilatada trayectoria profesional y docente, desde su arribo a Santa Fe en 1961. Los arquitectos santafesinos Oscar Berlincourt y Juan José Martínez, ex discípulos de Lastra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, son los autores del trabajo titulado: “Efrén Lastra de Montereau a Santa Fe de la Veracruz”.

La publicación se presentó ante una nutrida concurrencia, en un encuentro que se realizó recientemente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Luego -a partir de gestiones del Arq. Juan Carlos Doratti y las autoridades del Distrito V del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires- el 4 de julio, en coincidencia con la conmemoración del Día del Arquitecto, se realizó una presentación similar en la ciudad natal de Lastra, Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Para reseñar muy sintéticamente la personalidad de este distinguido profesional, se puede comenzar por señalar su extraordinaria labor pedagógica, ya que imprimió desde el comienzo a la nueva Facultad (creada en 1960), un rasgo muy particular y renovado para encarar y desarrollar la enseñanza de la arquitectura.

Este rasgo o estilo, además de recoger lo mejor de las nuevas tendencias y principios del arte moderno (muy poco asumidos todavía en aquellas épocas por las escuelas de arquitectura), fue también producto de la aplicación de ricas experiencias ensayadas en la Facultad de Arquitectura de la UBA a fines de los 50’.

Su labor en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se prolongó por casi 30 años hasta su retiro en 1999. Durante ese lapso, supo ganarse como docente y merecidamente, un infrecuente reconocimiento: el de verdadero “maestro”. Simultáneamente y por varios años, se desempeñó también como decano de la Facultad.

Obra

En su carrera como arquitecto dejó su huella en todas las obras realizadas. Entre ellas se destaca nítidamente la gran cantidad de obras de arte sacro (varias iglesias e imágenes de culto) a las que infundió su personal estilo cargado de auténtica religiosidad y serena belleza, por las que se hizo acreedor de dos importantes premios nacionales otorgados por la Fundación Mediator Dei. El primero, por una de sus obras, el templo San Juan Bautista de Nelson y el segundo por su trayectoria en esta particular temática de la arquitectura.

También merece destacarse la multitud de obras de viviendas de interés social, como barrios de casas y edificios de departamentos; su serie de pinturas sobre arquitectura religiosa colonial y los originales diseños para sus coloridos y luminosos vitrales a los que él mismo bautizó “vitrejas”. Mención especial merece el proyecto para el campus de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se sigue construyendo a la vera de la laguna Setúbal.

Lastra ocupó además importantes cargos en entidades públicas y privadas entre ellos el de director del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en el que se desempeñó durante casi tres años en la década de los ‘60.