Crece la tesis del asesinato

Continúan las dudas en torno a la muerte de Payá

 

Agencias EFE/DPA

Ángel Carromero, el joven político del conservador Partido Popular (PP) español que conducía el coche cuando se produjo un choque en el que oficialmente murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, asegura que ambos salieron vivos y que fueron asesinados por el servicio secreto de la isla.

“Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá. No era la primera vez que lo intentaban. Dos meses antes otro coche había hecho volcar su vehículo”, afirma Carromero en una entrevista que publica hoy el diario “El Mundo”.

Es la primera que concede a un medio español desde que un acuerdo entre Madrid y La Habana le permitiera volver a su país para cumplir el resto de la condena de cuatro años por homicidio involuntario que le aplicó un tribunal cubano. Lo hace en régimen de semilibertad, ya que lleva una pulsera electrónica en el tobillo.

Carromero conducía el vehículo por una carretera de Bayamo, Cuba, y niega haberlo hecho con exceso de velocidad. “Era imposible ir de prisa, la carretera es muy sinuosa y está lleva de socavones”, asegura, al tiempo que relata que eran seguidos por un coche azul que los embistió y que fue el que causó el accidente.

En ese momento pierde el conocimiento, pero cuando despierta en el hospital “las enfermeras y un párroco” le dicen que los cuatro ocupantes del vehículo están en el hospital. Además de él, Payá y Cepero, también el político sueco Aron Modig. Sin embargo, la versión va cambiando y luego le dicen que son tres y finalmente sólo los dos extranjeros.

Modig, que salió de Cuba al poco tiempo, declara no recordar nada del accidente.

“Fui a dar apoyo a la disidencia cubana. Les llevamos 8.000 euros, medicinas contra el cáncer e información de lo que pasa fuera de la isla. Y lo volvería a hacer”, afirma Carromero, de 27 años, sobre el motivo de su viaje.