A partir de hoy

Quienes quieran adoptar niños deben reinscribirse en el Ruaga

Es para los aspirantes que se anotaron hace dos o más años, ya que el plazo vence cada dos años. Toda la documentación necesaria para el trámite y el cronograma detallado.

a_mg.jpg

Igualdad. El Ruaga, que comenzó a funcionar en septiembre de 2011, conserva criterios únicos para la inscripción y para las evaluaciones de los aspirantes a adopción.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los aspirantes que se inscribieron hace dos o más años y deseen mantenerse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) deben ratificar el trámite, ya que las inscripciones rigen por dos años según la ley Nº 13.093.

El Ruaga, que funciona en la órbita de la Dirección de Registros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, determinó fechas diferenciadas para presentar la ratificación de estas inscripciones, a partir de este lunes (ver cronograma).

En 2011, el Ruaga recibió a los aspirantes inscriptos en el Poder Judicial con anterioridad al 5 de septiembre de ese año, y se resguardó la fecha original. Según la ley 13.093 de adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos las inscripciones tienen una vigencia de dos años, por lo que vencido ese término, es necesario ratificar la voluntad de permanecer inscriptos.

Los aspirantes que deseen seguir en el Registro deben presentarse personalmente en las sedes del Ruaga, con la siguiente documentación: Nota 1 Ratificación, que está disponible en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh y se debe firmar ante un funcionario del Registro. En el caso de haber realizado alguna modificación en el Formulario de Inscripción inicial (cambio de domicilio, teléfono, cuenta de correo electrónico, disponibilidad adoptiva) debe adjuntarse una copia actualizada del formulario, que también está en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh, Informe del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y del Registro Nacional de Reincidencia. El trámite es gratuito y no requiere patrocinio de un abogado.

Cronograma

Las ratificaciones en las sedes de Santa Fe y Rosario se harán en las siguientes fechas: inscriptos desde el año 1999 al 2005: del 5 al 12 de agosto; inscriptos en 2006: 13 y 14 de agosto; inscriptos en 2007: 15 y 16 de agosto; inscriptos en 2008: 20 y 21 de agosto; inscriptos en 2009: 22, 23 y 26 de agosto; inscriptos en 2010: del 27 al 30 de agosto; inscriptos el 5 de septiembre de 2011: del 5 al 13 de septiembre; inscriptos a partir del 6 de septiembre de 2011: en fecha correspondiente a la fecha de caducidad (2 años).

En tanto, para las sedes de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista se seguirá el siguiente cronograma: inscriptos hasta el 5 de septiembre de 2011: del 12 de agosto al 4 de septiembre; inscriptos a partir del 5 de septiembre de 2011: en fecha correspondiente a la fecha de caducidad (2 años).

El dato

Informes

  • El Ruaga Santa Fe funciona en 9 de Julio 1321. Teléfonos: (0342) 4619956, 4573036. Atiende de lunes a viernes de 8 a 13. Además, pueden hacerse consultas al mail [email protected]. Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.