Hoy transportaron urnas

Ultiman detalles del operativo electoral

Camiones semirremolque fueron cargados con el material necesario para el próximo domingo, y trasladado a Rosario. Mañana probarán el sistema informático que se utilizará para el escrutinio. Buena respuesta de voluntarios para autoridades de mesa.

c.jpg

Pasamanos. Así cargaron esta mañana las urnas y boletas que se usarán el domingo en Rosario y sus alrededores.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría Electoral de la provincia ultima los detalles para el operativo comicial del próximo domingo. Esta mañana, el tránsito en las inmediaciones del edificio se vio resentido a partir del trabajo de carga de urnas, boletas y material administrativo que comenzó a ser trasladado a la ciudad de Rosario.

“Por el volumen del material, necesitamos dos semirremolques completos; uno cargó las urnas y el otro las boletas”, explicó a El Litoral Claudia Catalín. La secretaria electoral provincial dijo que los operativos de traslado comenzaron el pasado 27 de julio y concluirán esta semana, con los elementos a repartir en Rosario y La Capital. En el caso de Rosario, la carga se almacena en un depósito con custodia policial hasta el sábado, cuando empezará a ser repartido en los lugares de votación.

Mañana, en tanto, se hará una prueba en el Centro de Cómputos que tendrá la provincia para procesar los datos, y que funcionará en el nuevo data center. El operativo será con una recorrida por las instalaciones de parte de las máximas autoridades provinciales.

El miércoles se concretará una capacitación especial para el voto de personas con discapacidad. La actividad es inédita en la provincia, y se invita a participar a las personas que se encuentren dentro de ese universo, y a las organizaciones que los representan.

Mesas

Con respecto a las autoridades de mesa, Catalín dijo que se han registrado bajas y deserciones, pero dentro de los porcentajes habituales. Y destacó que fue “multitudinaria” la inscripción de personas que, de manera voluntaria, se ofrecen para realizar ese trabajo.

“Tenemos más de dos mil personas que vinieron a anotarse personalmente a las oficinas de la Secretaría aquí en Santa Fe. A ello tenemos que sumar las personas que se inscriben y realizan la capacitación de manera virtual, y que también son miles”, comentó. La funcionaria dijo que con el registro de voluntarios podrán cubrirse sin inconvenientes las bajas que se produzcan a partir de las convocatorias originales.

El dato

Inclusión

Con la colaboración de la Subsecretaría de Inclusión se han organizado dos encuentros en Santa Fe el miércoles a las 10 y 16, en el Salón Dorado de esa dependencia, ubicada Dr. Zavalla 3361, 2º piso. Allí se explicarán cuestiones vinculadas al “voto accesible” y las modalidades ofrecidas desde la normativa nacional y provincial aplicable a los próximos comicios. Se invita a las organizaciones vinculadas a la temática y a todos los ciudadanos interesados. Para más información, consultar las páginas web www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o llamar a la línea gratuita 0800 555 1110.