En Reconquista

Destacaron la inversión realizada en el área de servicios públicos

Hugo Firmán estimó en “más de 10 millones de pesos” el esfuerzo municipal en la adquisición de maquinaria. Se refirió al avance en la recolección de residuos.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El secretario de Servicios Públicos, Hugo Firmán, analizó la marcha del plan de recolección de basura domiciliaria que hace algunos meses fue sectorizado en Reconquista y se explayó sobre las inversiones llevadas a cabo en esa área por el gobierno municipal que integra.

Es destacable “el avance de los servicios públicos en la ciudad, seguimos trabajando en pos de la comunidad y de seguir mejorando día a día”, sostuvo.

Con respecto a los reclamos de concejales de la oposición sobre el cambio de modalidad en la recolección de basura domiciliaria, esbozado en un proyecto de ordenanza vetado por el Ejecutivo, Firmán apuntó: “Estar alejado de los lugares donde se hacen los trabajos, donde se prestan los servicios o las obras publicas, hace que no se tenga en cuenta la totalidad del problema o la totalidad del servicio, entonces se puede llegar a promover y legislar sobre cuestiones que son por ahí imposibles de realizar”.

A esto agregó: “Nosotros hace seis años estamos en Servicios Públicos y tiene que ver con que hemos implementado acciones porque hemos visto y vemos cómo la ciudad se agranda y se agiganta y veíamos que la prestación de servicios se hacía con mucha maquinaria contratada y los elementos municipales ya tenían un grado de obsolescencia increíble”.

Fue así, remató, que “hemos invertido más de 10 millones de pesos en maquinaria”.

El titular de una de las reparticiones más sensibles del municipio, estrechamente ligada a la calidad de vida de los contribuyentes, añadió que “trabajamos apostando al progreso de la ciudad. Hemos implementado los contenedores, algo que nunca se hizo en la ciudad y en los próximos días tendremos un camión cargador nuevo”.

“Esto nos dio resultados increíbles y sirvió para que otras ciudades nos copien y lo decimos orgullosos, es decir, estamos modificando siempre y para bien, todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios’’.

En determinado momento, “vimos que lo podíamos hacer tranquilamente como lo hace el resto del mundo, con un organigrama vamos camino a basura cero, es decir, a la separación de residuos’’, aseguró. Pero, primero, agregó, “teníamos que concientizar a la gente y hemos iniciado este trabajo dentro de los cuatro bulevares donde está más o menos el 60% de la población. En los tres días de recolección nos ha dado muy buenos resultados a pesar de que los pronósticos eran terriblemente malos”.

“Imposible ’’

Firmán puso especial énfasis al referirse al “resultado extraordinario de la nueva modalidad de recolección”, a pesar de que quienes estaban en contra de esto tampoco salieron a pedir disculpas, sino que todo lo contrario, redoblaron la apuesta de “manera irresponsable” hicieron una ordenanza donde quieren que vayamos todos los días a todos los lugares de la ciudad, “algo imposible logísticamente”, sentenció, para responder la críticas de la oposición peronista.

Además, Firmán señaló: “Nosotros contestamos a estas cosas desde nuestro puesto de trabajo y trabajando para mejor, a la ciudad debemos acompañarla en el crecimiento, nosotros defendemos esta gestión”.

Acerca de la compra del terreno para instalar el parque ecológico, Hugo Firmán explicó que ese proyecto estuvo “parado en el Concejo durante más de un año, solamente porque los concejales de la oposición no querían aprobarlo. Luego de esto se trató, se subsanaron y explicaron algunas cuestiones, el terreno se compró porque se entendió la situación. Necesitábamos comenzar con ese proyecto mucho tiempo antes”.

Ahora, el proyecto está en marcha, esto será algo grande y de esa forma terminaríamos de tirar la basura en un pozo sin tratamiento alguno, “no podemos seguir pensando que estamos en los años ‘80, debemos acompañar el crecimiento de la ciudad”, finalizó.

Red cloacal

  • La semana que pasó, la empresa Winkelmann SRL, encargada de la ejecución de la red cloacal en Calle 47, comenzó con la depresión de las napas con el objetivo de garantizar el menor impacto de la obra al entorno, tanto cumpliendo con las Normas de Higiene y Seguridad de Assa, como las que permitan una óptima calidad de los trabajos.

La obra de este colector se ejecutará por calle 47, desde Gral. Obligado hacia el oeste y comprende el tendido de 1.120 metros de cañería de PVC de 500 milímetros de diámetro y la construcción de 11 bocas de registro, desde la última construida en la intersección con calle General Obligado y el cruce de la Ruta 11. Durante su desarrollo se realizará un movimiento de suelo del orden de los 4.800 metros cúbicos y se repondrán 1.450 metros cuadrados de pavimento. Debido a la presencia de máquinas trabajando, el municipio local solicitó a los vecinos circular con precaución por Calle 47, sector comprendido entre calle General Obligado y la Ruta Nacional 11.