Santo Tomé

El municipio probará el sistema de monitoreo

Las 21 cámaras de vigilancia estarán operativas en forma oficial a partir de septiembre, pero el sistema se comenzará a probar desde mañana. El centro de control está ubicado en la costanera santotomesina, donde estaba el Inali.

a.jpg

Preparativos. La intendenta interina Daniela Qüesta presenció uno de los cursos de capacitación del personal que trabajará en el centro de monitoreo. La primera etapa de los trabajos implicó una inversión aproximada de $ 1.000.000 Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

A partir de este martes, y por un período de prueba de aproximadamente un mes, comenzará a funcionar el Sistema de Cámaras de Vigilancia Urbana de Santo Tomé (instalado por iniciativa del gobierno local), el que estará oficialmente habilitado en septiembre próximo y operará durante las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un emprendimiento que, en su primera etapa de desarrollo, requirió una inversión cercana al millón de pesos y que incluyó la distribución de 21 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, así como la disposición del centro de monitoreo en el ex predio del Inali.

Justamente, en este lugar, la semana pasada se llevó a cabo una instancia de capacitación técnica que estuvo a cargo de representantes de la firma Molina y Soperes SH (empresa adjudicataria de los trabajos y la puesta en funcionamiento de este sistema) y destinada al personal que ha sido especializado para poder desempeñar las correspondientes tareas de observación y seguimiento. Dicha actividad fue presenciada por la intendenta interina Daniela Qüesta, quien aprovechó la oportunidad para referirse a los alcances de la actual política municipal de seguridad ciudadana.

Doble propósito

“Estamos muy satisfechos, por un lado porque con esta puesta en marcha vamos a dar cumplimiento a un compromiso asumido ante la ciudadanía y porque hemos alcanzado este logro en los plazos que nos habíamos propuesto”, señaló Qüesta sobre este tema.

“El fenómeno de la inseguridad es muy complejo y necesita ser abordado desde diferentes perspectivas, ya que ninguna medida por sí misma y por sí sola lo resuelve”, continuó su descripción. “Las cámaras de seguridad son, en tal sentido, una herramienta más, un aporte que el municipio realiza, con la doble función de prevenir las acciones delictuales y proporcionar la información necesaria para detener a los responsables”, explicó.

“Hay ciudades donde los sistemas de monitoreo se realizan con aportes del sector comercial y por ello las zonas que cuentan con vigilancia son aquellas donde se concentran los comercios; en Santo Tomé, en cambio, esta inversión ha sido afrontada en su totalidad por el municipio, lo que permite planificar un sistema donde los sectores monitoreados beneficien igualitariamente a todos los ciudadanos”, agregó Qüesta. “Por eso mismo, en esta primera etapa se han priorizado los principales accesos y los espacios públicos del distrito”, concluyó.

Lo importante

Aclaración

  • Desde la Municipalidad de Santo Tomé se aclaró que mientras dure el presente período de prueba, el sistema de vigilancia urbana no va actuar como tal (es decir como implemento oficial de seguridad), hasta tanto no se realicen los ajustes previos que hicieran falta incorporar para “aceitar” y perfeccionar el mismo.

El dato

Meta

  • El objetivo del gobierno santotomesino es elevar a 50 el número de cámaras de vigilancia urbana para diciembre del año que viene y llegar a 100 en el mediano plazo.