Ya se cultivó el 98 % del área prevista

Se sembró 8 % más con trigo

Después de un año con problemas por la cantidad y la calidad de la última cosecha, la nueva campaña cierra su primera etapa cubriendo 3,9 millones de hectáreas. Buena evolución en el centro y sur santafesino.

a.jpg

Preparando la sembradora. El trigo busca recomponer posiciones en la escena agrícola y económica del país.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

Télam

La siembra de trigo está próxima a concluir, cuando aún restan cubrir algunos lotes del sudeste bonaerense, con una superficie de siembra de 3,9 millones de hectáreas, un incremento superior al ocho por ciento respecto al ciclo anterior.

El dato surge del último informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya que hasta el momento se cubrieron con este cereal 3,81 millones de hectáreas, es decir un 97,9 por ciento del área estimada a cubrir.

Los especialistas esperan que el resto del área aún pendiente de siembra se logre concretar en los próximos diez días, a partir de las buenas condiciones de humedad que están presentes en los suelos.

Según el relevamiento realizado por la Bolsa porteña, el 78 por ciento de la superficie que aún no fue cubierta con trigo se concentra fundamentalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El estado de los cultivos en las zonas ya sembradas exhiben una evolución en condiciones óptimas, con lotes que muestran desde “plena emergencia hasta estadios de dos a tres horas desarrolladas”.

Las demoras registradas en las labores de siembra se debieron fundamentalmente a las bajas temperaturas que se registraron durante julio, motivo por el cual no se puede constatar la existencia de cuadros homogéneos y con óptima situación de las plantas.

Un hecho de estas características se constató en lotes ubicados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y también en el sur de La Pampa, hecho que se debió al frío polar que se registró en la segunda quincena de julio.

En el sur bonaerense, se constató un incremento en la superficie que se cultivará en trigo en la próxima campaña debido a la caída que experimentó el cultivo de cebada. En el norte bonaerense y sur de Santa Fe, el grueso de los cuadros trigueros transitan pleno macollaje, aunque un bajo porcentaje de los lotes comienza la etapa de encañazón en muy buenas condiciones.

Con el objeto de potenciar el cultivo, los especialistas admiten que “muchos productores” optan por realizar una re-fertilización nitrogenada de los suelos. En Entre Ríos, muchos cuadros sembrados en fechas tempranas comienzan a encañar, y otros lotes transitan pleno macollaje en buenas condiciones.

En el sur de Córdoba y centro norte de Santa Fe, los cuadros transitan desde pleno macollaje a principio de encañazón aumentando la demanda hídrica y allí se relevó una oferta escasa de humedad, aunque esto depende de cada zona.

El dato

Maíz

  • Ya se recolectaron 24,3 millones de toneladas y quedan sólo 500 mil más por recolectar. Son los números del informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional se posiciona por encima de los 72 quintales por hectárea, un 31% más que en el ciclo previo. El final de la cosecha marcará el cierre de la campaña vieja, dado que el maíz es el último cultivo en pie del ciclo 2012/13. Simultáneamente, comenzarán a incorporarse cuadros del nuevo ciclo, en zonas como el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.
b_fa.jpg

Reclaman bajar retenciones al girasol

  • El presidente de Asagir (Asociación Argentina de Girasol), Luis Arias, afirmó que el cultivo de la oleaginosa debería estimularse con una reducción de los derechos de exportación.

Explicó que el rinde promedio -de 20 quintales por hectárea- logró recuperarse con mayor inversión en paquetes tecnológicos (control de malezas y semillas híbridas) pero sigue lejos de lo que sucedía décadas atrás. Eso porque el área sembrada es “marginal”.

El especialista hizo el reclamo en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa en Rosario, donde explicó que “un tema que vemos con mucha preocupación es el daño que provocan las palomas y las cotorras, fundamentalmente en el NEA, que reduce los rindes”.

Dijo que Asagir mantiene un “firme” pedido para “tratar de conseguir una reducción de las retenciones” que pesan sobre la comercialización externa del girasol, por considerar que éste es un cultivo “se da en zonas marginales, esta es una mochila muy pesada y que reduce mucho la rentabilidad del cultivo”.