Encuesta de expectativas económicas de la UCA

La inflación es el mayor problema

Un 75 % de los consultados respondió que su situación económica es entre neutra y mala, y cree prioritario controlar el alza de precios. Empleo y pobreza completan el podio de las mayores preocupaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El control de la inflación aparece en primer lugar entre las prioridades económicas del país, seguido por la preocupación de que se generen más empleos, y el combate contra la pobreza, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El sondeo arrojó que las expectativas económicas de los argentinos registraron en julio una caída de 1,6 % con respecto a igual mes de 2012, aunque mejoraron 3 % frente a junio.

El relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup entre el 19 y el 29 de julio reflejó además que 37 % de los consultados cree que la situación económica actual del país es “bastante mala o muy mala”; el 38 % juzgó que “no es ni buena ni mala”, y el 21 % piensa que es “muy o bastante buena”.

En relación a cuáles deberían ser las 3 prioridades económicas del país, el 58 % de los consultados mencionó en primer lugar la importancia de controlar la inflación, guarismo superior en 2 puntos al verificado en la medición de julio de 2012.

La preocupación por la inflación crece exponencialmente desde el 2009: ese año la cuestión había sido mencionada por el 38 % de los encuestados, en 2010 alcanza al 43 % y en 2011 y 2012 sube al 56 %.

El informe indicó que la preocupación por la inflación “crece en sectores altos (70 por ciento), en los residentes del GBA (65 por ciento) y en la Capital Federal (62 por ciento)”.

Detrás del control de la inflación, figuran como las principales prioridades económicas de la Argentina la de generar más empleos, con un 54 % y que se combata la pobreza, con un 53 %.

En un segundo orden, le siguen temas como la reducción de las desigualdades sociales (26 %), el mantenimiento de precio del dólar (23 %) y que haya más inversiones en el país (16 %).

Finalmente, con menores guarismos, los encuestados aludieron a la necesidad de que haya más créditos (7 %) y que se encuentren nuevos mercados para exportar (9 %).

El dato

Devaluación

  • El blue sigue rondando los $ 9 en la city porteña; la brecha es 60,43 % con el dólar “oficial” de $ 5,61 (cierre de ayer). El gobierno aplica el mayor ritmo de devaluación en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense suma 1,60 por ciento en lo que va del mes. El real brasileño, una moneda clave por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, repuntaba ayer a 2,3971 por dólar, tras tocar los 2,45, mientras aquí cerró hoy en 2,51 pesos. El euro subía a 1,342 dólar y aquí mejoró seis centavos a 7,61 pesos.

Sólo 24 % cree en mejoras

  • Sobre las perspectivas para los próximos seis meses, el 41 % prevé que la situación económica permanecerá igual, el 28 % piensa que empeorará, y el 24 % que mejorará.

En referencia a las expectativas de ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 58 % proyectó que será igual que el nivel actual, mientras que el 18% estimó que descenderá, y el 17 % que aumentará.

Acerca de las perspectivas de trabajo para los próximos seis meses, el 23 % estimó que el empleo disminuirá, mientras que un 18 % prevé que habrá más puestos laborales que hasta ahora.

Con respecto a la compra de bienes durables, el 33 % cree que es “un mal o muy mal momento”, contra el 24 % que sostuvo que es “un buen o muy buen momento”.