En el segundo trimestre

La desocupación se mantuvo en el 7,2%

El porcentaje es similar al registrado en igual período del año pasado, pero con un crecimiento en torno al 7 % de la economía entre ambos puntos, según el Indec.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Cerca de 2.800.000 personas, un 7,2 por ciento, tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sobre ese total, 1.300.000 personas no tienen trabajo y 1.500.000 están subocupados, lo que implica que su ocupación les demanda menos de 35 horas semanales.

Los cálculos corresponden a una base de Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de personas.

El Indec confirmó que la tasa de desocupación en el segundo trimestre fue de 7,2 por ciento, con una subocupación de 9,7 por ciento. La tasa de subocupación demandante -que busca mejorar su situación- fue de 6,7 por ciento, mientras que la no demandante -que ya no busca empleo- fue de 3 por ciento.

Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta Cristina Fernández durante un acto que realizó el 30 de julio en la localidad bonaerense de Cañuelas, dos semanas antes de la realización de las Paso. Ahora nueve días después de ese acto electoral el Indec ratificó y amplió la información oficial, de acuerdo con el calendario que había anunciado a principio de año.

“Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas de que va a estar el gobierno nacional poniendo todo lo que haya que poner, para que cada vez haya más industrias y más trabajadores”, dijo Cristina en el acto mencionado.

La tasa de desempleo de 7,2 por ciento es 0,7 puntos inferior a la que se produjo en el primer trimestre y es similar a la calculada en el mismo período de 2012. A su vez, la tasa de actividad -porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 46,4 por ciento.

En tanto, la tasa de empleo -porcentaje entre la PEA y la población total- llegó a 43,1 por ciento. Las ciudades con mayor desocupación son Córdoba (10,3 por ciento), Paraná (10,2 por ciento) y Ushuaia (10,1 por ciento). En cambio, la mejor situación laboral se observa en Chaco, donde la estimación oficial está por debajo del 0,4 por ciento. Luego aparecen Formosa y Posadas con 1,8 y 1,3 por ciento, respectivamente, lo que provoca que en el noreste del país la tasa de desempleo sea de apenas 2,5 por ciento.

En el primer trimestre del año, el Índice de Desempleo había subido al 7,9%, contra el 7,1% de igual período de 2012.

Cargas horarias

La Secretaría de Empleo modificó las cargas horarias de las acciones de entrenamiento destinadas a mejorar la empleabilidad de personas desocupadas, por medio de procesos de formación y tutorías que permitan enriquecer sus habilidades y destrezas. La resolución 1.730/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del secretario Enrique Deibe. Estas acciones se implementan a través de las líneas específicas en el sector público, privado y en instituciones sin fines de lucro, además de conllevar entrenamientos especializados para personas con capacidades diferentes.

Los participantes de proyectos de la línea del sector público recibirán una ayuda económica mensual a cargo del ministerio de 800 pesos, cuando el proyecto tuviere una carga horaria de 15 a 20 horas semanales; y de 1.100 pesos cuando tenga una carga horaria de más de 20 horas semanales y hasta 30.

Para la integración de las sumas antes indicadas se contabilizarán las prestaciones dinerarias que los participantes perciban, por igual período, en el marco de otros programas o acciones de la cartera.

En tanto, la Secretaría de Empleo podrá brindar asistencia económica a los organismos ejecutores de la línea pública por hasta 10.000 pesos en proyectos de 20 personas, o una suma proporcional equivalente para la adquisición de insumos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades. También para la compra de ropa de trabajo para los participantes, y la implementación de las actividades de capacitación.

Lo importante

Lo peor

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país. En el cuarto trimestre de 2011 el indicador tocó un mínimo del 6,7 %.

El dato

Industriales

La Unión Industrial de Santa Fe anunció la exposición del Ing. Israel Mahler referida a “Santa Fe Industrial. Recuerdos de una genuina epopeya. Una mirada actual sobre la necesidad de una política industrial sostenible y consensuada”. Tendrá lugar el próximo viernes, a las 18, en el auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de esta capital (San Lorenzo 1849). El disertante será presentado por Carlos Bertone, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe. Previo a la disertación, se realizará un reconocimiento a ex presidentes de la Uisf, en conmemoración al 90º aniversario de la institución.