A partir del 2014

Eliminan 30 títulos intermedios de las tecnicaturas superiores

La resolución del Ministerio de Educación provincial saldrá en breve. Garantizan a los que vienen cursando en los terciarios, el otorgamiento de esa titulación intermedia. Preocupación entre los estudiantes.

 

Mariela Goy

[email protected]

Alrededor de 30 carreras técnicas de los institutos terciarios de la provincia no otorgarán más los “títulos intermedios”, que hoy los estudiantes obtienen una vez finalizado el segundo año de cursado. La decisión formal saldrá próximamente a través de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia y operará para los alumnos inscriptos a la cohorte 2014, quienes deberán completar la carrera -en su mayoría de 3 años de duración- para obtener la titulación final.

Los institutos de nivel superior de la provincia ofrecen en su conjunto 50 titulaciones en distintas tecnicaturas, de las cuales 30 (13 del ámbito oficial y 17 del sistema privado) también otorgan, hasta ahora, los denominados “títulos intermedios” al aprobar el segundo año de carrera.

La eliminación de los mismos tiene por objetivo dar cumplimiento a la Resolución 47/08 del Consejo Federal de Educación -órgano que congrega a los ministerios de todas las provincias y de la Nación- y que establece los lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico-profesional, tanto de nivel medio como superior.

“Todas las provincias debemos cumplir esa resolución para mantener la validez nacional de los títulos. Y entre los requisitos exigidos figura la duración mínima de 1.600 horas reloj para una carrera técnica de nivel superior, lo que equivale a un cursado de 2 años y medio como mínimo. El problema se presenta con los títulos intermedios porque no llegan a cumplir ese piso de carga horaria ni tampoco garantizan los cuatro campos de formación requeridos (general, específico, de fundamento y de prácticas profesionalizantes)”, explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior de la provincia.

La funcionaria llevó tranquilidad a los alumnos que ya están cursando las carreras. “Esos estudiantes están protegidos: van a recibir sus titulaciones intermedias, las que tendrán validez, porque se han inscripto en años anteriores. La resolución no es retroactiva y operará para los que se inscriban a la cohorte 2014; a partir de allí, no habrá más títulos intermedios”, aseguró López al diario El Litoral.

Según fundamentó, la resolución 47 encuadra las carreras técnicas a partir de las disposiciones contenidas en la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Educación Nacional, además de otras normativas anteriores que vienen organizando el sistema educativo desde el año 2003.

Festejó y ahora está preocupada

Si bien López adelantó que “en 30 días más” saldrá la resolución pertinente, el tema se instaló a partir del reclamo público que hicieron dos egresadas de la carrera de Archivística del Instituto Superior Nº 12 de nuestra ciudad. Una de las afectadas, Nelly Muñoz, comentó a El Litoral que “nos enteramos de la suspensión de nuestro título intermedio -Técnico en Archivería- tras haber culminado el cursado de dos años”.

“Rendí las últimas materias en mayo, festejé y todo. Luego, como no tenía novedades del título, me acerqué al instituto, donde hace unos días me dijeron que el título intermedio estaba dado de baja. Esto no sólo me afecta a mí, sino a unas 30 personas que están cursando la carrera y que deben 1 ó 2 materias para obtener ese certificado intermedio”, aportó Nelly.

Como alternativa, está analizando hacer un esfuerzo y, además de trabajar, seguir cursando hasta completar los 3 años de carrera, pero ahora está preocupada también por el título final. “¿Quién me garantiza la validez si está todo cuestionado?”, planteó.

“Error administrativo”

Ante tales acontecimientos, el centro de estudiantes del Instituto 12 se declaró en “estado de alerta” y sus autoridades remitieron una nota al Ministerio de Educación para pedir respuestas.

López indicó que la notificación le llegó el viernes pasado y no tuvo tiempo de contestar. “Evidentemente acá hubo un malentendido -respondió-; a lo mejor, el error partió del sector administrativo. Nosotros notificamos a las instituciones, para que vayan cerrando en junio las cargas de alumnos a estas carreras cortas con miras al 2014, en orden a este proceso de no entregar más títulos intermedios. Pero los que cursaron hasta ahora van a tener su titulación intermedia porque se inscribieron en años anteriores”, garantizó.

b_lc.jpg

" Ahora se exige un cursado mínimo de 1.600 horas reloj y estos títulos intermedios no cumplen ese requisito que se pautó a nivel de Consejo Federal para ordenar el sistema y garantizar la movilidad de estudiantes.

Irene López

Ministerio de Educación

Ordenamiento

  • El objetivo de la resolución 47 no es sólo ordenar el sistema, sino dar uniformidad a los títulos para permitir la movilidad de estudiantes. “Se busca homologar las titulaciones técnicas para que tengan una equivalencia en todo el país. Para esto, se constituye un catálogo de carreras y un registro federal de títulos”, explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior.

Este proceso ya se hizo en la provincia de Santa Fe, al aplicar los nuevos planes de estudio para profesorados de nivel inicial y de primaria. “Realizar esta readecuación en las tecnicaturas resulta más complejo por la gran variedad de carreras que ofrecen los institutos terciarios: hay algunas con perfil social y otras más bien técnicas. Acreditar las trayectorias de todas ellas, nos lleva tiempo y es todo un proceso que venimos encarando, pero aún estamos analizando algunos casos residuales”, cerró.