Mañana y el viernes

Dos conciertos imperdibles de la Sinfónica

  • El primero estará dedicado a la percusión y la música electroacústica. En el segundo, Roberto Montenegro celebrará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, junto a la soprano Susana Caligaris.
1.jpg

Richard Wagner será homenajeado con un programa dedicado exclusivamente a su obra, con varios fragmentos de la ópera “Tristán e Isolda”.Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará en dos conciertos consecutivos, esta semana, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con entrada libre y gratuita. El primer concierto, a realizarse mañana a las 21, será interpretado por los percusionistas de la Sinfónica, acompañados por Julián Debrahí, quien dejará su trompeta de lado para colaborar en esta particular exposición musical. Repitiendo la experiencia del año pasado, el programa incluirá obras de M. Ohana, M. Kagel, D. Jones, M. Matalon y J. Cage.

Las obras serán llevadas adelante por: Franco Rapetti (percusión), Federico Figueroa (percusión), Julián Macedo (percusión) y Julián Debrahí (pistas).

El segundo concierto, el viernes a las misma hora, será en adhesión a los festejos mundiales por el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-2013) y, dirigido por el Maestro Montenegro, tendrá un programa dedicado exclusivamente a dicho compositor.

En esta oportunidad, acompañará a la Sinfónica la soprano santafesina Susana Caligaris, quien también actuará, con otros solistas invitados, junto al Maestro Montenegro en el concierto de fin de temporada el 13 de diciembre.

Susana Caligaris

Ha actuado como solista invitada por prestigiosas orquestas del país, como Sinfónica Nacional, Sinfónica de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Chaco, Mendoza, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Eleutheria, Orquesta de Maestros del Teatro Colón, de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, etc.

Junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fe ha sido solista de Un Réquiem Alemán de Brahms, Missa Solemnis y Novena Sinfonía de Beethoven, Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Dvorak, Te Deum de Kodaly, Canciones sobre poemas de José Pedroni y de Jorge Molina, entre otras obras.

Ha presentado en vivo y grabado en estudio, la obra “Tres sonetos de Petrarca”, de Luis Mucillo, cuya edición en cd se presentó recientemente en el Cetc del Teatro Colón.

Ha grabado el cd “Música Argentina” junto al pianista Federico Aldao, recientemente presentado en la Argentina y Europa.

Interpreta habitualmente roles como solista en obras sinfónico corales y roles de ópera.

Ha estrenado obras de autores argentinos y extranjeros, incluyendo el estreno mundial de la obra “Espera” de Dante Grela y el ciclo “La Quete de Bronwyn” de Luis Mucillo, ambas compuestas especialmente para su voz.

Estrenó en Buenos Aires, “Lamento por el uteró de Mecha Vaugham”, para soprano y clarinete en si bemol, del argentino Marcelo Bussi, sobre texto del poeta Juan Gelman, con puesta en escena de Ariel Tejada.

Realiza una intensa actividad de música de cámara junto a la pianista rusa Svetlana Emyasheva.

Se ha presentado en numerosas oportunidades en Europa, brindando conciertos junto a los pianistas Federico Aldao y Marcelo Bussi, y dictando cursos y master class: Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma, Conservatorio de la Svizzera Italiana (Lugano), Universidad de Amesfoort (Holanda).

Ha sido dirigida, entre otros, por los maestros Guillermo Scarabino, Luis Gorelik, José María Sciutto, Alejo Pérez, Pedro I. Calderón, Emmanuel Schiffert, Carlos Vieu, Carlos Cuesta, Andrés Spiller, David Handel, Reinaldo Zemba, Alberto Balzanelli, Jordi Mora, Guillermo Brizzio, Antonio Russo, Mauricio Weintraub, Andrea Mijailovsky, Manuel Marina, Diana Forni, Sergio Siminovich.

Ha sido galardonada con el Premio Jubileo Tercer Milenio, por el Mozarteum Argentino Filial Salzburgo, con el Premio Máscara, en el rubro Ópera, por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y ha recibido Reconocimientos de la Universidad Nacional del Litoral.

Se ha presentado en destacados escenarios de Argentina, México, Suiza, República Checa, Italia y Holanda.

Programa jueves

M. Ohana: “Quatre Études Chorégraphiques”.

M. Kagel: “Der Eid des Hippokrates”.

D. Jones: “Sonata para tres timbales”: I- Moderato; II- Allegro assai; III- Lento e solemne; IV- Agitato.

M. Matalon: ‘Short Stories‘

J. Cage: “Amores‘: I- Solo for prepared piano; II- Trio for 9 tom-toms and a pod rattle; III- Trio for 7 wood blocks; IV- Solo for prepared piano.

J. Cage: “Credo in Us‘.

Programa viernes

- “Encantamiento del Viernes Santo” de “Parsifal”.

- “Wesendonk lieder”: I- Der Engel (El Ángel) II- Stehe still! (Detente!) III- Im Treibhaus - Studie zu Tristan und Isolde (En el invernadero) IV- Schmerzen (Penas) V- Träume.

- “Studie zu Tristan und Isolde” (Sueños).

- Preludio del 1º acto de la ópera “Tristán e Isolda”.

- Preludio del 3º acto de “Tristán e Isolda”.

- Muerte de amor de Isolda de “Tristán e Isolda”.

- Preludio del 1º Acto de “Maestros Cantores”.

+ información

www.sinfonicasantafe.com.ar