Se invertirán 30 millones de pesos

Plan de bacheo: priorizarán los recorridos del transporte público

También calles con alto tránsito y las principales avenidas. Esta mañana se conocieron los oferentes para ejecutar el plan integral de bacheo con hormigón que se realizará simultáneamente en seis puntos de la ciudad.

A_GD.jpg

Reponer paradas. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las paradas de los colectivos que se ven muy deterioradas por la intensa circulación y el peso de los coches. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El municipio dio a conocer esta mañana un proyecto integral de bacheo con hormigón que se ejecutará en seis puntos de la ciudad. Si bien todavía no hay precisiones de cuáles son los sectores que se mejorarán, el intendente José Corral adelantó que se le dará prioridad a las principales avenidas de la ciudad, a las calles que soportan un alto tránsito vehicular y a aquéllas por las que circulan las líneas del transporte urbano por colectivos.

Los trabajos comprenden en total unos 25 mil metros cuadrados con un plazo de ejecución de 240 días corridos desde el inicio y un presupuesto estimado en 30 millones de pesos. El costo de la obra será afrontado con recursos de la Municipalidad obtenidos de un empréstito que autorizó el Concejo Municipal. Según lo establece el pliego de la licitación, el monto fue distribuido en seis unidades de ejecución de 5 millones de pesos cada una. De ese modo, se conformarán los seis puntos a intervenir en los que se trabajará de manera simultánea. Asimismo, la división del presupuesto de esa manera permite que participen empresas con diferentes capacidades técnicas y financieras.

En tal sentido, también se dieron a conocer hoy las empresas oferentes. En total fueron cuatro las que presentaron propuestas para la concreción de los trabajos por unidad: Petersen, Thiele y Cruz: $ 5.931.260 (también ofreció menor costo a más unidades); Inar Vial SA: $ 5.847.939; Pilatti SA: $ 5.878.901 y Río Salado SRL: $ 5.814.550.

Una obra significativa

Según indicó el intendente José Corral, en los próximos días se estaría adjudicando la obra, luego de revisar la documentación aportada por las oferentes. Posteriormente se comenzaría con los trabajos. “Las cuatro empresas presentaron presupuestos razonables”, celebró el mandatario municipal, por lo que estimó que no habrá demoras en la adjudicación.

Sobre los puntos en los que se concretará el plan de bacheo con hormigón, Corral destacó la especial consideración que tienen las calles por donde circula el transporte público. “Es una forma de garantizar que el servicio tenga una mejor infraestructura. Incluso vamos a reemplazar paradas que son de asfalto por hormigón armado, que es más resistente”, precisó. En ese sentido también arriesgó que la obra “permitirá reponer en parte los recorridos tradicionales de algunas líneas de colectivos”. Es que en muchos barrios de la ciudad hay coches que abandonan los lugares de circulación habitual, debido a que las calles se vuelven intransitables por la gran cantidad de baches y pozos.

Finalmente el intendente hizo referencia a la forma en que el municipio afrontará el gasto que implica el plan integral de bacheo. “Las inversiones de capital se amortizan en mucho tiempo. No es razonable que tengamos que contar con todos los fondos en un solo momento y de un solo presupuesto”, señaló y destacó el apoyo del Concejo Municipal al autorizar el endeudamiento.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y personal técnico de las secretarías de Obras Públicas y Hacienda.