La iniciativa podría aprobarse mañana en el Concejo

Piden crear un equipo que gestione fondos para obras públicas

  • El proyecto propone crear una unidad ejecutora multipartidaria que traccione financiamiento para culminar obras públicas clave en la ciudad, como desagües. Sería un nexo con Nación y entes internacionales.
b.jpg

Más financiamiento. La propuesta plantea conformar un equipo multipartidario que gestione fondos para concretar obras públicas de magnitud en la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un proyecto de decreto impulsado en el Concejo plantea una solución a la falta de financiamiento externo para obras públicas de magnitud: propone crear una Unidad Ejecutora de Gestión cuya misión sea obtener fondos provinciales, nacionales y de organismos internacionales públicos o privados, que permitan concretar obras públicas pendientes en la ciudad. Tiene pedido de preferencia para la sesión deliberativa de mañana, y si se reúnen los consensos necesarios podría aprobarse.

En concreto, el texto de la iniciativa, presentada por el edil justicialista Ignacio Martínez Kerz, establece la conformación de una unidad de gestión “a fin de articular estrategias orientadas a la generación de fondos destinados a la obra pública municipal”. Estaría conformada por un concejal por cada fuerza política, y se invitaría además al Ejecutivo Municipal a integrarse con los funcionarios políticos que, a criterio del intendente, correspondan según posean incumbencia en la materia.

La unidad tendrá como competencias -de acuerdo a las obras públicas que el Ejecutivo local proyecte, aclara el texto- “llevar adelante de forma conjunta las acciones conducentes a la obtención de fuentes de financiamiento provinciales, nacionales o de organismos internacionales, públicos o privados, para atender la concreción” de esas obras públicas proyectadas.

La actividad de la Unidad Ejecutora “no iría en desmedro de las facultades y atribuciones propias del intendente -afirma el proyecto en sus fundamentos- sino que por el contrario, se propone como una expresión concreta de acompañamiento y en permanente coordinación con decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal”.

Hoy, la mayoría de las obras públicas que impulsa el municipio en la ciudad -pavimento, mejorado de calles, iluminación, etc.- no se podrían hacer sin el sistema de contribución por mejoras, que no se cubren en su totalidad sólo con fondos de las arcas municipales sino que necesitan del aporte económico de los vecinos beneficiados. Además, para las grandes obras (sobre todo las del Plan Director de Desagües), el dinero que se necesita es demasiado y sólo podrá encontrarse en el financiamiento externo.

Vocación de acuerdo

Lo interesante es que la idea surgió de la inquietud de un concejal opositor, la mayoría de las veces muy crítico con la actual gestión municipal: “Pero en este caso no importan las banderías. La unidad estaría representada por un concejal por cada fuerza política que hay en el Concejo, y funcionarios del Ejecutivo. Se trata de traccionar todos juntos para destrabar fondos para obras centrales, como el desagüe Llerena, la cuenca Roca o la cuenca Larrea”, dijo a El Litoral Martínez Kerz.

“Necesitamos crear un grupo de legisladores que pelee por fondos para culminar obras públicas de magnitud en la ciudad”, insistió el edil justicialista, quien recordó que “por nuestra propia gestión, logramos destrabar 10 millones de pesos para concretar la obra de Lavaisse y Entre Ríos. Ése es un buen antecedente, porque fuimos a golpear las puertas y logramos que lleguen fondos. Ahora, si trabajamos en equipo más allá de las diferencias políticas, se pueden lograr muchas cosas”, resaltó el edil opositor.

1_LC.jpg

" Se trata de traccionar juntos para destrabar fondos que permitan concretar obras clave, como el desagüe Llerena, la cuenca Roca o la cuenca Larrea”.

Ignacio Martínez Kerz, concejal (PJ)

El dato

Consenso

Consultado si el interbloque oficialista está en conocimiento de la propuesta y sobre cómo reaccionaron sus referentes, Martínez Kerz dijo que al presidente del Cuerpo (Leonardo) Simoniello, el proyecto “le pareció una buena iniciativa. Esperamos que haya voluntad de consenso entre todos los actores del legislativo local”, agregó.