Es una obra clave para los barrios Sargento Cabral y María Selva

Todavía no se adjudicó la obra del desagüe Llerena

Se licitó hace tres meses. La provincia mejoró su oferta y sumó ocho millones a su presupuesto inicial pero aún está lejos de la mejor cotización que recibió. Ajusta detalles técnicos con la empresa para bajar costos y adjudicarla.

 
Desague llerena.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez que se concrete, el desagüe Llerena permitirá mejorar el escurrimiento de una buena porción de los barrios Sargento Cabral y Villa María Selva. La obra se licitó hace tres meses pero todavía no se adjudicó porque las cinco empresas que se presentaron cotizaron cifras muy superiores al presupuesto oficial, que el gobierno provincial determinó inicialmente en $ 23.209.739,23.

“La decisión de ejecutarla sigue firme”, aseguró Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Por eso, sumaron ocho millones de pesos a la oferta inicial y cerraron la inversión en $ 32 millones. La cifra todavía está lejos de la mejor oferta que recibieron en mayo, la de la UTE Mundo Construcciones y Coemyc, de $ 38.599.556,69.

Esto los obligó a repensar algunas cuestiones técnicas “para abaratar costos”, dijo el funcionario. Como ejemplo citó que la empresa consideró necesario hacer un tablestacado a lo largo de las excavaciones de toda la traza, “lo cual para nosotros puede reducirse sólo a algunos tramos”. Si la UTE acepta estos cambios, podrán bajar los costos y encargarle los trabajos. “Hay interés de adjudicar pero no a cualquier precio”, aseguró Giacosa.

Características técnicas

Esta obra hídrica pertenece a la Cuenca Aldao y es una de las elegidas por el municipio para avanzar con el plan director que diseñó el Instituto Nacional del Agua. Por eso preparó el proyecto y lo elevó a provincia. Beneficiará a los vecinos que viven en las inmediaciones de las avenidas Almirante Brown y General Paz, al sur de avenida Galicia y al norte de Salvador del Carril.

Cunado se ponga en marcha, la primera etapa consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 m x 1,20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primero de ellos irá desde la descarga en la laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en ese paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarfield. El tercero atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, está previsto realizar obras complementarias como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 m de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento. Además, se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Casabomba 0 y alcantarilla 1

  • Para el suroeste de la ciudad, hay dos obras hídricas indispensables: la casabomba 0, en barrio Centenario, y la ampliación de la alcantarilla 1 en barrio Chalet, que ya tiene un avance del 40 % y estiman terminar antes de fin de año.

Por estos días los trabajos -a cargo de la empresa Pilatti SA.- se realizan en inmediaciones de la Circunvalación Oeste. En el lado norte trabaja una retroexcavadora con oruga, que excava una alcantarilla de cuatro metros de profundidad y de 17 metros de largo por 24 de ancho, con cinco luces (o vanos) por donde pasará el agua proveniente del barrio Chalet. Del otro lado de la avenida, se hará una alcantarilla idéntica.

Además se está construyendo un canal de vinculación de 300 metros que, al cabo de la finalización de la alcantarilla de lado sur de la Circunvalación, desembocará en el existente que llega hasta la casabomba 1 y luego de allí, el agua se derivará hasta el río Salado.

En tanto, la semana pasada se firmó el contrato con Ponce Construcciones para realizar la casabomba 0 en barrio Centenario. La empresa tiene 30 días para armar el obrador e iniciar los trabajos. Además de mejorar el escurrimiento en ese barrio y acortar los tiempos de desagüe, se verá beneficiado Chalet porque dejará de recibir el agua de Centenario que descargará directamente en el Riacho Santa Fe sin atravesar la avenida Circunvalación.