Hubo 80 despidos en Barrancas, en una obra del gobierno nacional

Interna en la Uocra: protesta masiva en la plaza 25 de Mayo

  • Despidos en una localidad equidistante de Santa Fe y Rosario, Barrancas, provocaron la protesta, siempre teñida por la interna sindical. Curioso: los telegramas de despido se enviaron sólo a afiliados de la seccional local.
Interna en la Uocra: protesta masiva en la plaza 25 de Mayo

El sector de Emanuel Araya mostró poder de convocatoria: paró las obras públicas y privadas de la ciudad y movilizó unos tres mil obreros a la Casa Gris. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La plaza 25 de Mayo fue esta mañana el escenario de una nueva protesta -masiva y ruidosa- de los obreros de la construcción de Santa Fe, que reclaman volver a tener elecciones en la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Esta vez, al rechazo sobre la intervención de la Uocra Nacional -que conduce el kirchnerista Gerardo Martínez- se sumó el despido de 80 trabajadores que se desempeñaban en una obra del gobierno nacional, a cargo de una unión transitoria de empresas que tiene como una de sus contratistas a Iecsa, una de las empresas de Lázaro Báez. (Ver aparte).

Al cierre de esta edición terminaba sin mayores incidentes la protesta de los afiliados a la Uocra que responden a Emanuel Araya, el ex secretario general cuyo mandato hubiera terminado en abril.

El dirigente sindical santafesino fue depuesto por Martínez y desde entonces la “normalización” a cargo de los enviados desde Buenos Aires es objeto de una dura disputa interna, muchas veces violenta.

El llamado “sector Araya” exige volver a votar una comisión directiva que permita a la mayoría expresarse. “La dignidad se construye con los ladrillos de la democracia”, decía esta mañana una de las pancartas de los manifestantes.

Hoy esa corriente gremial interna mostró su poder de convocatoria, con trabajadores de casi todas las obras públicas y privadas de la ciudad.

Unas columnas avanzaron por 9 de Julio primero (en contramano) y tomaron después por San Jerónimo (lo que mejoró el tránsito). Otras llegaron desde distintos puntos de la ciudad en grupos más chicos. La parte más compacta de la movilización de los albañiles se extendió por unas seis cuadras.

Bombardeo

Los organizadores estimaron que se movilizaron unas tres mil personas. Se conformaron primero con una concentración que ocupaba toda la vereda norte de la calle 3 de Febrero, pero con el correr del tiempo (y la ausencia de funcionarios provinciales que recibieran a una delegación sindical) decidieron tomar esa calle y llegar hasta los primeros peldaños de la Casa Gris.

Las puertas de la sede gubernamental se cerraron a media mañana y -pasadas las 11- comenzaron las bombas de estruendo que alejaron a las palomas de la mansarda del bello edificio, a los fieles de la Catedral y la Iglesia de la Inmaculada y a los habituales clientes de los cafés que rodean a la plaza. Los “trapitos” de General López perdieron la mañana.

Un bombardeo permanente -que rebotaba en los frentes de Tribunales y el Colegio de los Jesuitas- tapaba por un momento los cánticos futboleros de los obreros, dirigidos contra el hombre de Martínez en Santa Fe: el delegado normalizador José Lemos, blanco de todos los insultos imaginables.

En Barrancas

La localidad de Barrancas, a medio camino de Santa Fe y Rosario, tiene hoy el principal obrador de la empresa que reemplaza durmientes del Ferrocarril Belgrano Cargas.

De ese lugar proviene (sólo en parte) el conflicto que hoy alteró el tránsito y la tranquilidad del centro de la capital provincial.

La obra ferroviaria tiene la financiación y el control del gobierno nacional. Allí se produjeron los despidos que -en menos de 24 horas- desencadenaron una movilización masiva.

Aldo Leiva, delegado de los trabajadores de ese obrador, dijo a El Litoral: “El lunes fuimos a trabajar como todos los días, y vimos que ese día la empresa tomó más gente; pero el martes nos cayeron los 80 telegramas: todos de trabajadores de la Uocra Seccional Santa Fe”.

Sobre las causas de los despidos, opinó: “Para mí esto es obra de la Uocra Nacional que quiere debilitar lo que Araya consiguió: hasta que entró el sindicato esta gente cobraba 900 pesos por quincena; hoy ganan 4.500 mensuales”, afirmó.

2_gd.jpg

Una compañía de Lázaro Báez

  • Las empresas que reemplazan los durmientes del ferrocarril Belgrano y dejan en condiciones sus viejas vías son Iecsa SA y Comsa SA (UTE). La primera es conocida. Últimamente los informes periodísticos sobre la fortuna de la familia Kirchner y el empresario de Santa Cruz Lázaro Báez la menciona con frecuencia, ya que se trata de una de las creaciones del grupo santacruceño.

Cabe destacar que la Unión Transitoria de Empresas mencionada desarrolla sus labores al norte y al sur de la localidad de Barrancas, es decir, el límite jurisdiccional que divide a la Uocra Seccional Santa Fe de la Uocra Seccional San Lorenzo.

De acuerdo con la información que logró obtener la corresponsalía de El Litoral, en esa seccional de la ciudad del sur (como la de Rosario) no hubo despidos. Hasta ahora, todos los telegramas de despido que cayeron sobre los obreros de la construcción (80, según la denuncia gremial) corresponden a afiliados de la seccional local, por cuya conducción existe una violenta disputa gremial desde hace cuatro meses.

Iecsa es -además- la empresa que ganó (junto a la compañía Isolux Ingeniería SA) la licitación para la construcción de varias centrales de generación, entre ellas la Termoeléctrica Brigadier López, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo.