El escándalo llegó a los tribunales

Tostado: la urna del conflicto quedó bajo custodia policial

Un operativo de las TOE ordenado por la Justicia penal preserva los votos para un eventual conteo, tras las discrepancias entre telegrama y acta de escrutinio y la denuncia presentada por uno de los sectores involucrados.

1.jpg
2_gd.jpg

El intendente Mario Fedele y el senador departamental Joaquín Gramajo, los dos referentes políticos enfrentados en la interna del FPV. Fotos: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un operativo de allanamiento del Tribunal Electoral e incautación de urna ordenado por la Justicia, a cargo de integrantes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), añadió un factor de espectacularidad al conflicto presentado por la elección interna de concejales del Frente para la Victoria en la ciudad de Tostado.

El problema surgió por la disparidad de resultados que surgen del telegrama confeccionado con el aval de las autoridades de mesa y fiscales, y del acta también completada al término del acto eleccionario. Según el primero, el triunfo fue para la lista Por más Tostado, que responde al intendente Mario Fedele y llevaba como primer candidato a Gerardo Bertolino. Según la segunda, se impuso por 11 votos Todos por 9 de Julio, encabezada por Luis Gramajo, hijo del senador departamental.

El error se produjo en la Mesa 3.462 de la escuela 417, donde los fiscales y el presidente de mesa dieron ganador a Bertolino por 88 votos a 69. En el escrutinio final este resultado se invierte; 19 votos son asignados a Gramajo, en tanto se le restaron otros 13 recurridos, con lo cual la diferencia a favor del segundo pasa a ser de 25 votos.

Operativo

Fuentes oficiales consultadas por El Litoral remarcaron ayer que el documento con validez jurídica para el escrutinio definitivo es el acta y no el telegrama, que se confecciona a los fines de generar información con rapidez para el primer recuento de votos.

“El error está, pero lo que no sabemos es si se cometió en el telegrama o en el acta”, admitieron las fuentes electorales. Y la única manera de saberlo es abriendo la urna, pero el momento para ello era el escrutinio definitivo, y allí no hubo ningún planteo.

Ante la negativa del Tribunal Electoral, y con patrocinio del abogado constitucionalista Domingo Rondina, Bertolino acudió a la Justicia Penal santafesina y denunció la comisión de “ilícitos penales” en el trámite, a la vez que requirió el secuestro de la urna cuestionada, como medida cautelar (sobre todo, para evitar que fuese quemada hoy junto con las demás, al haber concluido el escrutinio definitivo).

El juez de Instrucción Jorge Pegassano allanó ayer el Tribunal Electoral, con una decena de integrantes de las TOE. Pero en lugar de llevarse la urna, la dejó en el mismo Tribunal, bajo responsabilidad de dos de sus miembros, y custodiada por una faja, una cámara de seguridad puesta por la fuerza policial y también un uniformado.

Sin reglamento

“El caso Tostado debe servir para replantearse el funcionamiento del Tribunal Electoral santafesino, que no puede seguir ajeno a la transparencia”, sostuvo Rondina.

“Aquí hay dos problemas” que obstaculizan la resolución del conflicto, explicó el abogado esta mañana a El Litoral: “La recurribilidad de las decisiones del Tribunal y la costumbre de no abrir urnas”.

En cuando al primer ítem, hizo notar que el único recurso que se puede presentar ante el Tribunal Electoral es el de reconsideración de alguna de sus decisiones y que, una vez rechazado éste, sólo queda acudir ante la Corte con un planteo de inconstitucionalidad (conforme a la Ley 7.055).

Frente al rechazo del Tribunal -basado en que la sumatoria total de los votos coincidía, aunque no la manera en que se distribuyeron en las diferentes listas-, Bertolino presentó una apelación, que fue girada al procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Parte del problema aquí es que el Tribunal Electoral, si bien está integrado por jueces, es un órgano administrativo, no judicial, y no cuenta con una regulación acorde a la trascendencia de su función.

Seguridad

En cuando al segundo punto, Rondina atribuyó la tradicional reticencia a la apertura de urnas a los problemas de seguridad que ello conllevaba -por caso, la posibilidad de que alguien añada boletas- y a la desmesurada dimensión que cobraría el recuento si ese tipo de pedidos se multiplicaba.

“Esto quedó superado con el sistema actual de boleta única, con el cual cada urna está llena de formularios firmados y numerados de manera correlativa. Este mecanismo, así como es engorroso para votar, es muy seguro”, añadió el abogado.

La discusión jurídica y política podría añadir otro elemento, a partir del rol que estaría dispuesto a asumir el Concejo Municipal de Tostado. Y es que, como todo cuerpo deliberativo, este órgano -actualmente controlado por el sector que responde al intendente Mario Fedele- es juez de la validez de la elección y el título de sus integrantes, y llegado el caso podría hacer valer esa prerrogativa.

Urgente

  • Bertolino denunció la “evidente adulteración de las actas de escrutinio definitivo, sobrescribiendo el 69 obtenido por la lista 012 con el 88 que obtuvo mi lista”, por lo cual reiteró el pedido de “la urgente apertura de la urna 3462”.

“Si al abrir la urna se verifica que lo consignado fue solamente un error material de la Sra. secretaria electoral, y no una dolosa adulteración, la denuncia quedará sin sustento y esclarecida la realidad de los hechos. Pero es urgente para la democracia santafesina, para el prestigio del Tribunal Electoral de Santa Fe, para el prestigio del gobierno provincial organizador de la elección, y para la paz de la comunidad de Tostado, que se abra la urna 3462 y se aclaren los votos obtenidos por cada lista”.


La clave

Oficial

  • La Secretaría Electoral emitió hoy un escueto comunicado de prensa en el que hace alusión al caso Tostado, pero advierte que no se tomará ninguna resolución al respecto hasta tanto no retorne al país la presidenta de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi, que se encuentra en Costa Rica. También aclararon que la urna correspondiente a la mesa Nro. 3462 se encuentra “fajada, custodiada y con cámara de seguridad las 24 horas”.